viernes, 6 de abril de 2018

tv-@@@@ VELVET-PRIMERA T EMPORADA



















VELVET – PRIMERA TEMPORADA
serie española de 15 capítulos de aproximadamente 1,15 hs cada uno
Curiosamente nominada para toda una serie de premios a sus actores masculinos, comenzando por el veterano JOSE SACRISTAN, pero incluyendo también  a ASIER ETXEANDIA, ADRIAN LASTRA DIEGO MARTIN  y a CECILIA FREIRE

Hace aproximadamente dos años que cediendo a la insistencia de mi proveedora habitual de DVDS adquirí las 5 temporadas de esta serie que según ella estaba rodeada de comentarios muy elogiosos. Después me senti intimidado de  verla porque se trataba de 5 temporadas de 15  capitulos totalizando unas 18 horas de filmación cada temporada. Y venía de la relativa desilusión de las series españolas LA EMBAJADA Y GRAN  HOTEL ambas con  producciones ambiciosas y cuidadas y muy buenos actores pero con guiones como mínimo irregulares.
Hasta que esta semana finalmente junté coraje y comencé a ver los capítulos. No me pude despegar más y uno a uno estoy viendo todos los capítulos, ansioso de que llegue la hora del día en que a ello me dedico.
Es en el fondo una serie muy tradicional con historias de amores desencontrados, pero que está creada con un nivel de calidad fuera de lo normal.
En primer lugar el guión trabaja con  personajes que en todo momento mantienen la coherencia  de sus personalidades, sus sentimientos , sus reacciones.
En segundo lugar las historias que los agrupan, enfrentan, unen son absolutamente verosímiles y creíbles, concediéndose muy pocas facilidades argumentales.
En tercer lugar la ambientación  en una casa de modas de lujo a comienzos del siglo 20, es fabulosa y está montada a todo trapo con extremo buen gusto.
Y `por último han reunido un elenco de primerísimo nivel para cada uno de los papeles comenzando por JOSE SACRISTAN y AITANA SANCHEZ GIJON como el Gerente y la  Jefa de los  talleres de la Empresa, cada uno a las vueltas con historias personales. El ha criado a Ana ,una sobrina huérfana que ha vivido con él en la empresa y ahora trabaja en ella como  costurera. Desde chica su sobrina trabó amistad con Alberto , el hijo del dueño de la empresa, una amistad que con el tiempo se fue transformando en amor romántico hasta que descubiertos besándose fueron separados de muy mala manera por el patriarca que envió a su hijo a Londres a estudiar para alejarlo  de su elección inadecuada para  un joven de su clase. El tío de Ana  contribuye a ese alejamiento secuestrando las cartas que el joven le manda a su sobrina desde Londres, haciendo que esta se crea olvidada. Pero nada de ello mata el sentimiento y el joven vuelve de Londres ya graduado dispuesto a tomar  la empresa en sus manos y reatar su relación. Sòlo que el destino mete la cola. La empresa a enfrenta  un peligro inminente de quiebra  que lleva el padre al suicidio, y el joven no encuentra salidas para mantener abierta la firma y no dejar a todo el personal incluyendo su amada en la calle. El único que aparece es un viejo amigo de la familia que se ofrece a invertir el dinero en la emrpea, siempre y  cuando Alberto acepte unir a ambas familias casándose con su hija Cristina que lo ama desde la más tierna edad.
 Cristina es en realidad un ser adorable , la esposa perfecta y su único defecto a los ojos de Alberto es que no es Ana.
Hay otras historias paralelas, como la parejita cómica que sufre una serie de desencuentros principalmente porque nunca hablan directamene del asunto, o el joven dependiente que se enamora perdidamene de la Jefa del taller 20 años mayor que él y que termina seduciéndola pero no haciéndola aceptar el romance.
El libro sabe crear suspenso, intercalar escenas de humor muy efectivas y hace gala de un conjunto de actores de gran nivel.
A Sacristan y Aitana se unen MANUELA VELASCO  excelente Cristina  y PAULA ECHEVARRÍA como Ana, CECILIA FREIRE Y ADRIAN LASTRA como la parejita cómica, la bellíosima CECILIA VELLES  muy expresiva además que interpreta a una operaria que pasa por una serie de situaciones dramáticas, MAXI IGLESIAS  que a pura presencia física hace creíble el enamoramiento de la aplomada mujer, ASIER ETXEANDIA, como el alocado y genial diseñador de modas. Y los demás no están muy a la zaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario