lunes, 9 de abril de 2018

cine- @@@ -PROYECTO FLORIDA


PROYECTO FLORIDA (THE FLORIDA PROJECT)  , DE SEAN BAKER – GUION DEL DIRECTOR Y DE CHRIS BERGOCH- USA 2017
NOMINADA PARA EL OSCAR, GLOBO DE ORO, BAFTA Y ACTORS GUILD  COMO LA MEJOR ACTUACION DE  REPARTO ( WILLEM DEFOE ), PREMIO QUE GANO DE LAS SOCIEDAD DE CRITICOS DE CINE DE A








USTIN,DENVER, GEORGIA, DETROIT, CHICAGO, OHIO, BOSTON- 140 OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES,INCLUSIVE A MEJOR FILM. VARIOS DE ELLOS A LA NIÑA BROOKLYN PRINCE A CARGO DEL PAPEL PRINCIPAL.
ESTRENADA EN BRASIL, PERU , MEXICO, CHILE ARGENTINA Y URUGUAY

Una inmersión en una Norteamérica que dista de la imagen próspera que tenemos del rico y profundamente desigual  país del Norte, retrata la vida de Mooney, una niña de 6   años que vive con su madre en un Motel desvencijado cercano a Disney World donde viven otras familias de prácticamente personas sin techo como ellas y algunos turistas desavisados que vienen a hospedarse por el bajo precio y la cercanía de Walt Disney, un error del que se arrepienten y rápidamente corrigen. El Motel tiene como norma que no se puede fijar residencia en él, y consecuentemente el Gerente / Encargado para hacer cumplir al menos en apariencia la norma, muda de tanto  en tanto a sus habitantes de un cuarto a otro, documentando con fotos el carácter de vacante el cuarto que dejaron.
La madre de Monney, una indolente joven, vive básicamene del insuficiente welfare, que complementa con  pequeños hurtos y estafas y el ejericio ocasional de la prostitución que  lleva a cabo en su cuarto mientras la niña juega con sus barquitos en la bañera del cuarto de baño.
De día la niña está más bien lbirada a si misma y junto con otros 2 niños que están en similar situación deambulan por los espacios del Hotel y  de las  propiedades vecinas incluyendo un complejo residencial abandonado al que un día accidentalmente prenden fuego, obtienen dinero para comprarse helados o galletitas pidiéndolo a las personas que deambulan pro el área.
El film cala hondo en el retrato de estos seres sin esperanza y en el dolor final de la separación impuesta por las autoridades cuando toman conciencia del estado de abandono en que vive la niña- Recuerda mucho un film previo del mismo realizador donde realizaba un  crudo retrato del universo  de un grupo de travestis  (TANGERINE  ). Pese a ser muy persuasivo en su descripción se le puede reprochar alguos  errores de edición que lo llevaron a tener demasiadas  escenas repetitivas que no agregan demasiado a la historia y alargan innecesariamente la duración del film.
DEFOE está muy bien, pero pienso que la gran colección de premios y nominaciones es más un homenaje a su carrera, que el actor ha anunciado que llegó a su fin, que un mérito de la actuación en sí, dadas las escasas oportunidades que ofrece su austero papel.
Quien tiene en cambio todas las oportunidades del mundo y las aprovecha virtualmente robándose el film es la niña BROOKLYN PRINCE  en un debut  auténticamente estelar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario