martes, 10 de abril de 2018

cine-@ EL SILENCIO DEL RIO






EL SILENCIO DEL RIO , DE CARLOS TRIBIÑO MAMBY SOBRE GUION PROPIO- COLOMBIA 2015
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CARTAGENA, MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE NY , PREMIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL DE PRAGA
ESTRENADO SOLAMENTE EN COLOMBIA Y URUGUAY


En verdad entendí muy poco de lo que vi y me costaría hacer un resumen temático del film. Hay un  niño que huye de su casa nadando por el río. No se explica muy bien por que´.
Se encuentra con un cadáver flotando que parece seguirlo. Paralelamente se  narra con muy pòcas palabras una tragedia de campesinos cuyas ranchos son atacados , incendiados y  ellos asesinados, suponiéndose que el cadáver sea de uno de ellos.
El guion muy parco en palabras, que por otra parte se  entienden sólo a medias por la mala dicción de los actores aparentemente no profesionales empleados, da muy pocas pautas para entender lo que está pasando. Y las imágenes con un neta preferencia por tomas oscuras en las que apenas se divisa  lo que se está mostrando ( agravado pa la borrosa calidad de la copia proyectada ) tampoco ayuda a entender lo que se está viendo.
Quedan solo en el haber las tomas impresionantes del río que corre por el medio de la selva y algunas tomas excepcionales de una tormenta y los daños que causa.
No es de extxrañar que hayamos haido sólo 2 espectafrores en la enorme sala de CINEMATECA 18 que pronto será un recuerdo de tiempos mejores, cuando la Institución pase a limitarse a 3 salas muy modernas de alrededor de 140 butacas  cada una.
Claro que si el tipo de film que piensan proyectar es similar a este, aún las nuevas salas pueden resultar grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario