jueves, 19 de abril de 2018

cine-@@@ EL INSULTO














EL INSULTO ( L/INSULTE ) DE ZIAD DOUERI SOBRE GUION PROPIO EN COLABORACI0N CON JOELLE TUMA-
LIBANO/-FRANCIA/CHIPRE/USA BELGICA 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL URUGUAY
MEJOR FILM DEL AÑO , DIRECCION Y ELENCO EN EL LIBANO
NOMINADA PARA EL OSCAR Y EL DAVID DONATELLO COMO MEJOR FILM EXTRANJERO

El film, que de acuerdo con las declaraciones de su director, que ha escrito el guion en colaboración con su esposa, se basa en un incidente real del que él y su esposa fueron parte, se inicia con un enfrentamiento relativamente menor, que poco a poco va cobrando proporciones mayores, por obra y gracia de las tensiones raciales y religiosas que prevalecen el país, prácticamente destruído en una tremenda guerra civil que duró 15 años y que fue luchada por ambas partes con saña asesina, seguida de una paz intermitente interrumpida por la invasión o bombardeo de ejércitos extranjeros : Israel, Siria, EEUU, HEZBOLLAH . .
Yasser, un refugiado palestino indocumentado, es explotado por un empresario que aprovecha su falta de papeles para pagarle menos y tenerlo en negro, mientras su empresa  trabaja para la refacción de un barrio deteriorado de Beirut, como subcontratista de la Municipalidad. Durante uno de los trabajos tropieza con el problema de que el balcón de una de las casas de la calle que está reparando tiene un desague abierto que arroja el agua sobre los transeúntes. Cuando pretende ingresar con sus operarios para resolver el problema se encuentra con la cerrada negativa de su habitante un católico extremista, que no está dispuesto a dejar que esos hombres para él sospechosos entren en su casa.
 Cuando Yasser haciendo gala de su talento encuentra la forma de desviar el desague del caño sin entrar en la casa de Tony, este se enfurece y destruye el trabajo con un martillo. Yasser pierde el control de sus nervios y profiere un insulto ( no muy bien traducido pero que es algo así como SUCIO BRUTO ). Tony reacciona exigiendo a la firma que obligue a su funcionario a pedirle disculpas, amenazando iniciar acciones legales si tal cosa no ocurre. El empresario quiere sepultar el incidente, temeroso de que dañe sus relaciones con la Municipalidad que lo contrata y que está en manos de católicos conservadores. Por ende presiona a su funcionario para que vaya y pida disculpas. Este finalmente cede, intimidado por la amenaza de ser despedido y por el temor de no poder más sustentar decentemente a su familia, sintiéndose terriblemente humillado.
Pero las cosas se agravan porque al llegar al taller donde Tony trabaja éste está escuchando en la radio a todo volumen el programa del líder de las falanges católicas donde se habla virulentamente de los palestinos y de la necesidad de expulsarlos del país.
Un  breve intercambio de palabras culmina en un terrible insulto de Tony : SHARON DEBIA HABERLOS EXTERMINADO A TODOS  (  alusión  a uno de los episodios más terribles de los enfrentamientos del Libano, en el que el general Sharon – que después sería Primer Ministro de Israel- a la cabeza del ejercito israeli que estaba ocupando todo el sector sur del Libano, permite la entrada en un poblado palestino de un contingente de cristianos de extrema derecha que lleva adelante una implacable  masacre en la cual fueron asesinadas más de 4.000 personas, incluyendo mujeres , niños y hasta bebes de pecho  ) Yasser que no es evidentemente un hombre que controle bien sus impulsos parte para la agresión física y golpea duramente a Tony que acaba en el hospital con dos costillas quebradas. Empecinado, Tony al salir del Hospital desoye los consejos médicos de no hacer esfuerzos y sufre un desmayo. Su mujer , embarazada, hace un enorme esfuerzo por colocarlo en un auto y llevarlo al hospital, de resultas del cual tiene un parto prematuro que pone en peligro al hijo que estaba esperando.
Tony tiene entonces ahora un caso mucho más fuerte porque hay agresión física y un niño en peligro de morir. Su caso es tomado por uno de los más famosos penalistas del país, católico de derecha, interesado por esta causa que “opone un ciudadano libanés respetable y cristiano contra un habitante ilegal del país que lo ha agredido “.
En el tribunal se suceden las acusaciones mutuas. El tema salta a la prensa y de allí a la calle con manifestaciones pidiendo justicia y la expulsión de los palestinos. Y hasta se produce una agresión con  consecuencias mortales cuando la multitud confunde aun pobre chico que repartía pizza con un militante palestino que había pintado un grafiti alusivo al conflicto en las paredes de un comercio, y corren detrás de él y su moto ,con evidentes intenciones de lincharlo, provocando una fuga desesperada de éste que culmina cuando atraviesa un semáforo en rojo y es atropellado por un auto.
Todo el planteo del problema y las escenas de la Corte con ambos abogados sacándose chispas exponiendo sus razones , es excelente.
Lamentablemente el final no es tan logrado y suena mucho menos verosímil.
Hay dos excelentes actuaciones de KAMEL EL BASHA como Yasser y ADEL KARAM como Tony bien apuntalados por el resto del elenco.-
El film tuvo dificultades con la censura libanesa, desagradada con algunas cosas que se dicen sobre el gobierno libanés y con la legislación de Israel que impidió hacer un casting para elegir los intérpretes de los papeles palestinos, que tuvieron que ser seleccionados via Skype..

No hay comentarios:

Publicar un comentario