domingo, 18 de marzo de 2018

teatro-@@@@ EJERCICIOS FANTASTICOS DEL YO




EJERCICIOS FANTASTICOS DEL YO DE SABINA BERMAN- DIRECCION  NELSON VALENTE – PUESTA SABINA BERMAN- PRODUCCION SEBASTIAN BLUTRACH
TEATRO COLISEO


Es un verdadero honor para la ciudad de Buenos Aires y su lugar en el teatro mundial, que hayan decidido estrenar aquí la obra de la prestigiosa autora mexicana , reconocida mundialmente por su labor como dramaturga y guionista cinematográfica, y que por añadidura se lleve adelante con un elenco seleccionado entre actores de primera línea del medio local donde sólo Gael es extranjero ( si extranjero puede llamarse a un mexicano en América Latina ). Mucho tiene que ver la habilidad como productor del español pero argentino SEBASTIAN BLUTRACH , productor, que es además el Director Artistico del Teatro El Picadero. Y la modestia profesional de GAEL GARCIA BERNAL, actor reconocido mundialmente por su intensa carrera cinematográfica , que se embarca en este proyecto obviamente por amor al teatro, ya que no es un espectáculo como uno podía esperar ( y en el fondo va a ver ) un ejercicio de divismo para solista coro y orquesta, sino todo lo contrario un espectáculo coral donde todos los actores son importantes y Gael a quien le toca componer al  protagonista es nada más que un primus itner parís.
La obra se centra en un lago día en la vida de Fernando Pessoa en el cual se produjeron muchos cambios ( negativos en su mayoría ) en su vida privada, como la pérdida de su empleo en una agencia de publicidad, la pérdida del amor de su vida , de su editora inglesa y en cambio logro componer dos de sus poemas más trascendentes.
Fernando es autor de una vastísima obra, no del todo conocida aún, escrita en buena medida no en nombre suyo sino de sus famosos   heterónim,os   personajes de su entera creación, dotados de una personalidad y un estilo propios que no es el del autor.
La obra nos lo presenta rodeado de un grupo de  ellos, cual si fueran fantasmas que asombran su día a día vital, lo confunden, le impiden de hecho conectarse directamente con el mundo que lo rodea y de ello se derivan algunas de sus pérdidas de ese día.
El texto es bellísimo, poético y la puesta es fantástica. Merced a paneles móviles que se abren o cierran según las necesidades y a proyecciones sobre esos paneles lo mismo estamos en un tren que circula, en un ascensor que sube hasta la terraza de un edificio o en el medio del campo,  o en una oficina. Todos cambios que se suceden sin quiebra de la continuidad y que se cierran en una secuencia mágica en la que Fernando y sus alter egos en la obra se retiran en fila y las sombras en el último panel sugieren que es una fila con muchos personajes más.
GAEL es obviamente muy buen actor, pero también lo son RITA CORTESE , magistral como tía y como editora inglesa, FERNAN MIRAS, VANESA GONZALEZ Y MARTIN SLIPAK      que tiene a su cargo el más interesante de los alter egos alcohólico homosexual y asesino.
Un espectáculo teatral de lujo que infelizmente estará unas pocas semanas en cartel , y que permite además revisitar el bellísimo TEATRO COLISEO, que es un placer aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario