sábado, 10 de marzo de 2018

cine-@@@@ YO, TONYA






YO, TON YA  ( I, TONYA ) DE CRAIG GILLESPIE – GUION DE STEVEN ROGERS – USA 2017
ESTRENADA EN BRASIL ,ARGENTINA Y MEXICO
GANADORA DEL OSCAR, EL BAFTA Y EL GOLDEN GLOBE A MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA, NOMINADA PARA LOS TRES PREMIOS PARA MEJOR ACTRIZ,  GANADORA DEL GOLDEN GLOBE A MEJOR FILM –MUSICAL O COMEDIA
 VARIOS PREMIOS DE ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES DE LOS EEUU, CASI TODOS ELLOS INCLUYENDO EL PREMIO DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.
E una biografía novelada de la patinadora en hielo norteamericana TONYA HARDING que llegó a ser una de las más destacadas y queridas del país, espec ulándose con que podría ganar las Olimpiadas, para despues pasar a ser execrada y banida de las pistas de patinaje , en medio a una grave acusación  de fraude.
El film, que adopta un estilo semi documental con algunos de los protagonistas ( la mayor parte del tiempo Tonya ) narrando y/o comentando los hechos, sigue a Tonya en tres etapas clave de su vida.
En la primera vemos a Tonya niña, empujada brutalmente  por su madre a ser una patinadora profesional destacada, con absoluto desprecio por toda otra preocupación por su personalidad o su bienestar, y el frecuente empleo de castigos corporales.
En la segundo en un frustrado intento de independizarse de su madre, Tonya adolescente se ha ha casado con su novio., pero este se revela un nuevo problema para ella porque es un hombre violento que a la menor provocación ( o a veces inclusive sin  ella ) le propina unas terribles palizas.
Por último la parte final encara el problema que la llevó a perder el favor  popular y a ser condenada al ostracismo.
Habiendo recibido una amenaza anónima de muerte en una carta, y no teniendo garantías de la policía de que pueden custodiarla con eficiencia, Tonya decide no presentarse una noche. Esto le da la idea a su marido de hacer la misma cosa con su rival directa para garantizarse la calificación para el team olímpico. Tonya sabe que se enviarán cartas amenazadoras y colabora con la empresa. Pero lo que no sabe es que el atolondrado colaborador de su marido ha decidido llevar adelante un ataque de verdad e inutilizar con una herida a la rival para la competencia.
La policía no demora mucho en seguir la cadena de culpabilidad llegando al marido de Tonya que declara enfáticamente que fue todo idea suya y que Tonya no sabía. Esto salva a la protagonista de servir una larga condena en la prisión pero no de la execración pública y de la decisión del Juez de prohibirle por el resto de su vida que participe de competiciones de patinaje, por lo que termina sus días  ganándose la vida como una no muy destacada boxeadora.
El guión es inteligente y sensible y el elenco es fantástico.
ALLISON JANNEY como la madre está ganando todos los premiso de mejor actriz de reparto y por  cierto su durísimo retrato del personaje lo merece. Pero no menos meritorio es el traajo profundo de  MARGOT ROBBIE , que es además  quien protagoniza en persona las escenas de patinaje aunque los momentos más expuestos son hechos por una doble. JULIANNE NICHOLSON da gran   profundidad a su personaje de la entrenadora. Y SEBASTIAN STAN  hace totalmente creíble al abusivo novio de la protagonista, logrando en algunas escenas el milagro de hacernos entender por que ella aún lo ama, lo c ual dadas sus es cenas de brutalidad ,no es poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario