lunes, 12 de febrero de 2018

cine-@@@@ THE POST






THE POST ( ID ) DE STEVEN SPIELBERG – GUION DE LIZ HANNAH Y JOSH SINGER – UK / USA 20
EN ALGUNOS PAISES DE HABLA ESPAÑOLA SE LA CONOCIO COMO “ LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL PENTAGONO “
NOMINADA PARA EL OSCAR ( AUN NO OTORGADO ) DE MEJOR FILM Y ACTRIZ – GANADORA DEL GLOBO DE ORO A MEJOR FILM, GUION Y DIRECCIÓN .NOMINADA PARA MEJOR ACTOR Y ACTRIZ.
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL COLOMBIA MEXICO PERU Y URUGUAY
Es la dramatización de los acontecimientos relativos a la publicación por los diarios norteamericanos de la copia de un informe secreto del Gobierno de los EEUU que demuestra que hacía varios años y varias presidencias que los gobernantes norteamericanos sabían que era imposible ganar la guerra de Vietnam y que sin embargo estaban continuándola con un  alto precio de vidas de jóvenes norteamericanos,  y mintiéndole a la ciudadanía, en la esperanza de poder pasarle el fracaso al próximo Presidente. No se salvan de la acusación ni Kennedy ni Lyndon Johnson ni naturalmente Nixon. Este último, que estaba en la Presidencia cuando los documentos fueron dados a conocer , ejerció todo tipo de presiones y usó todo tipo malas artes para impedir que las publicaciones continuaran.
En principio obtuvo una orden de un Juez al NEW YORK TIMES de que detuviera las publicaciones, pero la posta fue asumida por THE WASHINGTON POST, con riesgo para la libertad  de sus directivos  y de la propia existencia del diario que estaba atravesando por un momento financiero difícil y que fue presionado por los Bancos para que desistiera.. El tema terminó en manos de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, cuando ya todos los diarios del país habían reproducido las notas del Washington Post. Y hubo un fallo de 6 a 3 a favor de no interrumpir  la publicación de lso artículos. Uno de los jueces de la mayoría fundamentó su voto con una frase que bien podría ser tomada en cuenta por la prensa latinoamericana en general y argentina en particular LOS DIARIOS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE LOS GOBERNADOS Y NO DE LOS GOBERNANTES.
El film tiene un guión ejemplar que logra mostrar a sus personajes con sus dudas y temores como seres de carne y hueso, y hasta en algunos momentos crear tensión nerviosa y suspenso.
Magistralmente tiene una coda final posterior a la resolución jurídica del entredicho, en que un guardia de seguridad descubre la violación de una cerradura en el EDIFICIO WATERGATE dando comienzo al nuevo drama que terminaría con la forzada renuncia de Nixon.
Excelentes actuacioens de     TOM HANKS y MERYL STREEP no de balde dos de los actores con más premios en la historia de los premios Oscar.  ( Ella es difícil que no sea nominada todos los años, por lo cual humorísticamente se la señala como LA ACTRIZ QUE MAS VECES PERDIO LA CARRERA PARA EL OSCAR porque no lo puede ganar todos los años )























No hay comentarios:

Publicar un comentario