sábado, 3 de febrero de 2018

cine-@@@@ EL ULTIMO TRAJE



EL ULTIMO TRAJE DE PABLO SOLARZ SOBRE GUION PROPIO – ARGENTINA /ESPAÑA 2017
Estrenado en España y Argentina


El film se inicia en un ambiente festivo que después no se repetirá. La familia de Abraham, anciano judío de 88 años, ha organizado una fiesta de despedida para él que luego de vivir 50 años en su casa, se internará  el día siguiente en un geriátrico, por decisión de sus hijas que han cosnsiderado que los costos de atenderlo en su vieja y solitaria casa son demasiado elevados y tiene más sentido económico vender la casa, repartirse el dinero e internarlo a él en una “ buena casa del ramo “. Todo eso facilitado por el hecho de que años atrás Abraham en una decisión digna de EL REY LEAR había puesto sus bienes todos a nombre de ellas.
Abraham ha hecho un solo pedido y es que le dejan pasar la última noche en su casa rodeado de sus recuerdos.
En realidad les tiene preparada una sorpresa porque ha decidido no internarse y huír de sus hijas y de Argentina rumbo a su Polonia natal cuyo nombre sólo puede escribir porque ha jurado no volver a pronunciarlo mientras viva, y cumplir muy tardíamente una promesa que le hiciera a su amigo de la infancia Piotr 70 años atrás. Piotr ha sido más que un amigo, un hermano y a él le debe estar vivo. Es que Piotr era hijo del único empleado que tenía el padre de Abraham en su sastrería en Lodz, y como tenía la misma edad que Abraham crecieron como si fueran hermanos. Con la llegada de los alemanes toda la familia de Abraham y él mismo fueron enviados a los campos de trabajo, con la excepción de su hermanita menor que por no tener los 11 años cumplidos ( le faltaba un mes ) fue enviada con los otros niños menores directamente a la Cámara de Gas.
Cuando Alemania derrotada debe retirarse de Polonia organiza una matanza colectiva de todos los prisioneros. Abraham logra salvar su vida escapándose, y llega a su antigua casa ahora ocupada por el padre de Piotr que lo recibe de muy mala manera temiendo que el regreso de los auténticos propietarios de la casa que ahora es suya. Pero Piotr se rebela contra su padre, esconde a Abraham en la trastienda de la sastrería donde lo cuida hasta que esté fuerte y luego le da el dinero de los ahorros de su padre que ha robado para que pueda huír hacia Argentina , proporcionándole el nombre de una pariente que está instalada allá. Abraham parte prometiendo mandarle noticias y luego no lo ha hecho, por lo que viene a reparar su falta, sin saber si Piotr todavía esta vivo y si no se mudó a otro lugar.
El film narra minuciosamente la aventura del viaje que debe hacerse por avión a Madrid y luego por tren a París para cambiar de tren y de estación hasta lelgar a Varsovia. A lo largo del viaje Abraham es ayudado por personas que va conociendo : un joven músico argentino que vive ilegalmente en España ( buena actuación de MARTIN PIROYANSKI ), la dueña de un hostal en Madrid (la gran ANGELA MOLINA en una excelente actuación ), una antropóloga alemana que habla varias lengua y finalmente una enfermera polaca que lo atiende en Varsovia cuando él se desmaya en el tren.
Es un relato asfixiante, pleno de contenido dolor y tristeza , muy potenciado por la genial, minuciosa composición de MIGUEL ANGEL SOLA en una de sus más sensacionales actuaciones, que no es poco.
Quizás algunas escenas suenen menos auténticas que otras ( por ejemplo toda la escena de Migraciones en Madrid ) pero en definitiva no cuenta frente al impacto emocional de su relato y de su actor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario