lunes, 5 de febrero de 2018

cine-@@@ EL TESTAMENTO



EL TESTAMENTO ( THE TESTAMENT ) DE AMICHAI GRINBERG SOBRE GUION PROPIO – AUSTRIA/ISRAEL 2017

MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE HAIFA-NOMINADO EN VENECIA
ESTRENADO SOLAMENTE EN ARGENTINA

YOL un hebreo especializado en la Historia de la Shoah libra una dura batalla  contra un grupo industrial y el gobierno austríaco que pretenden construír un complejo edilicio en un lugar donde se sospecha hay enterrados 200 judíos que fueron sacados de los campos de trabajos forzados de la ciduad de Lendsdorf y ejecutados fríamente cuando ya era irreversible la derrota del Ejército Aleman y el Ejercito Rojo estaba ya a 20 km de distancia de la ciudad.
El problema es que no se tienen indicaciones claras de donde está la tumba colectiva y sólo hay testigos que oyeron  los gritos y los disparos, pero no fueron testigos presenciales de la ejecución y no tienen una idea exacta de donde ocurrió y donde fueron enterradas las víctimas.
De las dos personas que podrían dar  una idea concreta de lo ocurrido, una  está muerta , habiendo sido asesinada cuando concurría a declarar, en una clara indicación de que hay fuerzas interesadas en que el asunto no salga a luz, y el otro testigo obviamente ha tomado medidas para salvar su vida, cambiándose de nombre y yéndose a vivir a otra parte.
El Tribunal reacciona con una mal disimulada mala voluntad hacia este hombre que viene a remover hechos desagradables del pasado que dañan la imagen de Austria y que impiden el desarrollo urbano al detener la construcción de una importante obra. Por eso se le conmina al investigador a que en un plazo perentorio exhiba pruebas concretas de que allí hay gente enterrada o de lo contrario deje de obstaculizar la construcción
Posteriormente ante la divulgación que ha tenido el caso en la TV internacional, el gobierno austríaco ablandará levemente su posición y ofrece a cambio del desistimiento de las acciones embargando la obra, erigir en el lugar un museo de homenaje a las personas que “ se dice fueron ejecutadas en el lugar “
Por su parte el investigador acaba descubriendo casualmente en sus visitas a los archivos algo que para él es fundamental : su madre no es en realidad judía como él siempre creyó. Era una joven ama de llaves que fue llevada al campo de concentración junto con la familia judía a la que servía, y que la noche anterior a su deportación a las cámaras de gas se casó con uno de los prisioneros del campo que la creía judía, para morir siendo miembro de la comunidad . Luego la providencia quiso que ella y su marido quedaran vivos y tuvieran dos hijos Yol y su hermana , que técnicamente ahora no son más judíos ya que son hijos de madre no judía. Esto tiene graves consecuencias para su hermana que le ha dado a su esposo judío hijos que no lo son.

Un film serio, honesto, bien dialogado y con actores eficientes si no deslumbrantes. Se indica además que refleja hechos que realmente ocurrieron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario