jueves, 15 de febrero de 2018

CINE-@@ EL PRIMERO DE LA FAMILIA






EL PRIMERO DE LA FAMILIA , DE  CARLOS LEIVA SOB RE GUION PROPIO – CHLE 2016

ESTRENADA SOLAMENTE EN CHILE Y URUGUAY
Es un film austero, seguramente de una productora independiente y realizado con escaso presupuesto. Es además deliberadamente un film claustrofóbico y agobiante.
Un joven integrante de una familia muy pobre de Chile, donde por lo visto el “ milagro “ no alcanza para todos, vive los últimos días de su vida junto a ella, ya que ha sido beneficiado por una beca para cursar estudios de Medicina en Londres.
Las condiciones de vida imperantes en la familia son miserables. Con una vivienda precaria, que para colmo tiene todo el suelo inundado por un desborde  de aguas servidas debido a un taponamiento de la cloaca que el padre intenta en vano solucionar, porque no hay dinero para traer a alguien que lo haga. En ese ambiente, y en el hacinamiento en que viven, planean y llevan adelante una muy modesta fiesta de despedida, con los pocos recursos que tiene la familia derivados de la incapacidad de su madre por un accidente de trabajo no reconocido como tal por el empresario y no aceptado por el organismo de previsión social, y el bajo sueldo del padre que no ha sido pagado en fecha por el empleador que alega falta de recursos.
Es un film menor, casi documental que se limita a exponer una situacion desgraciamente muy común en Chile y otros países de Latinoamérica  y tantas veces expuesta.
Los actores son correctos, y tienen aire de no profesionales
Me pareció absolutamente innecesaria la escena del joven masturbándose frente  a su joven hermana dormida, un deeo surgido de la forzada promiscuidad en que vive la familia  , a mi juicio


una concesión a la taquilla que no venía muy al caso. .


PS MENOS MAL QUE SE EXHIBE CON SUBTITULOS EN INGLES, PORQUE COMO ME OCURRE INFALIBLEMENTE CON LOS FILMS CHILENOS ENTIENDO SOLO EL 40% DE LO QUE LOS ACTORES DICEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario