miércoles, 31 de enero de 2018

teatro-@@ (@ ) LA FIACA







LA FIACA , DE RICARDO TALESNIK – DIRECCIÓN DE EDUARDO VIRELLS
TEATRO DEL NOTARIADO

LA FIACA  ha sido desde su estreno en 1967 con NORMAN B RISKI en el papel protagónico,  dirigido por nada menos que por  CARLOS GOROSTIZA,  papel que 2 años mas tarde repetería para el cine bajo la dirección de Fernando Ayala, uno de los grandes éxitos teatrales del Rio de la Plata junto a obras como LA NONA, ESPERANDO LA CARROZA , que muestran en clave de humor características de la sociedad  en que vivimos.
Aquí todo se centra en el protagonista, que amanece un Lunes de la mañana con la decisión de no ir màs a trabajar, abandonar la rutina diaria a la que se somete por magros 640 pesos diarios  netos, y operar una suerte de retorno a la infancia, quedándose en la cama, disfrutando del temómetro bajo las axilas  como antes cuando la mama se lo ponía para saber si estaba enfermo,y de los juegos infantiles.
El problema es que ese acto solitario de rebeldía no puede durar, porque es intolerable para el sistema, que buscará de aplastarlo cuando se hace evidente que su actitud comienza a ser imitada por otros que se declaran también en “ fiaca “.
Más allá de su inquietante contenido la obra es una comedia eficaz con bien calibradas situaciones cómicas.
La versión que se presenta en el Notariado cuen ta con una magnífica actuación protagónica de KAIRO HERRERA , que da un retrato en profundidad de su personaje sin descuidar el aspecto cómico y con actuaciones  exageradamente farsescas del resto del elenco, donde hay que rescatar la actuación de  NACHO DUARTE   que luego de un comienzo demasiado sobreactuado va creciendo con la pieza y compenetrándose con el personaje.
Lamentable constatar que el Teatro uruguayo se pliega a la mala costumbre del off porteño de no proporcionar el reparto en los programas y hacer que uno tenga que adivinar el quien es quien en el elenco. Espero haber acertado. De lo contrario, igual  es culpa mia, porque olvide llevar la bola de cristal al Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario