viernes, 19 de enero de 2018

serie-@@@(@) THE HOLLOW CROWN- SEGUNDA TEMPORADA



















Tal como la primera temporada  traspone a la pantalla, 3 obras de Shakespeare sobre los reyes de Inglaterra, procurando un doble objetivo. Por un lado disimular el origen teatral del material, cortando la acción  en breves escenas muchas de ellas en exteriores , incluyendo la reconstrucción de diversas batallas, y por otro lado mantener tanto como sea posible del texto de Shakespeare. Dos objetivos que son en cierta medida contradictorios dado el fuerte contenido discursivo de la obra del bardo, donde los personajes tienen a monologar, autoanalizarse y filosofar en largas tiradas donde el autor exhibe su talento poético y la profundidad de su pensamiento filosófico, pero que indudablemente le resta ritmo y muchos momentos veracidad a la acción.
La crítica en general ha considerado esta segunda parte inferior en calidad a la primera, quejándose principalmente de que el texto de Shakespeare ha sido sometido a drásticos cortes, como los que afectan a JUANA DE ARCO, que practicamene aparece sólo en la escena del suplicio en la hoguera. Yo , cuando no, pienso exactamente lo contrario. Para mí las 3 obras resumidas aquí al centrarse más claramente en sus personajes principales y en las vicisitudes por las que pasan, es mucho más interesante que la primera que por un  lado estaba más dominada por los combates y por otro se centraba durante buena parte del metraje en el personaje de Falstaff y su peculiar concepción orgiástica de la vida, que de alguna manera nunc a logro que me resulte interesante resintiendo no sólo mi visión de las obras originales de las cuales es protagonista sino también de alguna trasposición lírica como es el caso de la célebre Opera final de Verdi.
La serie se compone de 3 largas partes, cada una de unas 2 horas.
@@@- HENRY VI PARTE 1- DIR DOMINIC COOKE –LIBR- BEN POWER – UK 2016
La muerte prematura del Rey deja a su hijo de meses en el trono, y al Duque de Gloucester en el poder real en carácter de Lord Protector, ya de por sí problemática y agravada por la existencia de 2 aspirantes a la Corona , se agrava cuando el joven príncipe comienza a llegar a la edad adulta y a querer ejercer el poder por sí mismo para estupor del Protector y sobre todo de su ambiciosa esposa.Y termina de complicarse cuando influído por  Sommerset  el Rey contrae matrimonio con  la hija de un duque francés en tesis uniendo ambos países pero en condiciones tales que irritan a la nobleza inglesa ( no hay dote, el Rey renuncia además a sus derechos feudales sobre los dominios del padre de la ahora Reina ), y no extingue la rebelión de las tropas francesas partidarias del Delfin que quieren reconquistar la soberanía del Reino. A su vez la Reina, un personaje más ambicioso y de carácter más fuerte que su esposo, comienza a influir decisivamente en la conducción del Estado haciendo caer en desgracia a Gloucester y su esposa y favoreciendo a Sommerset del cual se torna amante, todo lo cual robustece la rebelión de los York que tienen un muy atendible reclamo del trono : cuando Enrique  V forzó la renuncia y después ordenó el asesinato del Rey   ciñiéndose él mismo la corona ignoró los derechos sucesorios de la casa de los York, siendo por lo tanto un Rey ilegítimo aun dando como válida la abdicación forzada del Rey e ignorando su asesinato.

@@@@  .HENRY VI –PARTE 2- DIR DOMINICO COOKE –LIBR. BEN POWE – UK 2016

El segundo capítulo es para mí el más interesante de los 6 capítulos de la serie, porque e cuando las pasiones se desatan y los diversos personajes comienzan a mostrarse en profundidad. Por un lado el joven Rey que quisiera disfrutar de su trono en paz , sembrar la paz en su reino y poder dedicar su atención a las materias espirituales que mucho lo atraen y a disfrutar de la bella reina que la vida le ha otorgado ( la serie en una decisión éticamente comprensible, pero estéticamente poco válida, ha confiado el papel a una excelente actriz afroamericana mayor evidentemente que el personaje y no muy agraciada físicamente , lo cual resta convicción a muchas de las escenas ).
Por otro los herederos de la casa de York que se sienten con derechos al trono por razones sucesorias. Y por otro los diversos nobles que se inclinan sucesivamente por uno y otro bando, sintiendo también ambiciones propias al trono. Y por último la Reina , de un  carácter bien más firme que el marido debilucho que le ha tocado en suerte y que quisiera en  el fondo reinar  Inglaterra directamente o como consorte de su amante.
A lo largo de todo este conflicto hay escenas dramáticamente impactantes :
 -el confrontamiento entre Enrique y Ricardo, una de las pocas veces en que el Rey hace gala de coraje y arrojo enrostrándole a los traidores su levantamiento y defendiendo sus derechos al trono, para finalmente ceder en un acuerdo que él mismo propone : que lo dejen reinar en paz hasta su muerte y que4 a cambio de ello él reconocerá como herederos de la corona a Ricardo y sus descendientes, desheredando a su propio hijo.
-la muerte de Ricardo York, llevada adelante con sadismo por la Reina que primero le hace ver como su hijo es degollado y luego le seca las lágrimas con un pañuelo previamente mojado en la sangre del joven.
-la patética imagen del Rey derrotado escondiéndose entre los arbustos, semidesnudo y ya con los incipientes síntomas de la locura que le acompañará durante los largos años de su cautiverio en la Torre una vez coronado Eduardo IV y con la reina y su joven príncipe heredero buscando santuario en Francia.
-la alegría del demente y aprisionado Rey, que tiene arranques de oráculo, cuando le permiten ver a su hijo después de muchos años , a cambio de lo cual el Rey entrega formalmente su trono y celebra la paz con los nobles que rodean a los York.
-el nuevo levantamiento de la Reina y sus seguidores que culmina en su derrota definitiva y la crueldad con que se la última obligándola primero a ver como su hijo único es degollado.
-el inicio de las disenciones entre los tres hijos de Ricardo , enfrentados el uno al otro, y con el odio entre el Rey y Clarence fomentado por Ricardo , el hijo deforme y malvado de la familia real, que pronto será RICARDO III pasando por encima de muchos cadáveres, comenzando por su hermano Clarence y continuando con los dos hijos del Rey que serían los  herederos naturales al fallecer este de muerte natural
Es también el capítulo que permite mayor lucimiento de los actores con  especial destaque a la composición de TOM STURRIDGE  como el joven Rey Enrique VI

@@@-RICARDO III –DIR. Dir. DIN IINIC COOKE –GUION BEN POWER – UK 2016

Mantiene en gran medida el nivel del capítulo anterior, pero choca con la desventaja de ser la obra más famosa del conjunto y de haber recibido varias versiones memorables como la que hizo para el cine LAURENCE OLIVIER.
Desfilan uno a uno los crímenes con que este perverso, sádico personaje movido en gran medida por su resentimiento contra el mundo y la naturaleza que lo condenaron a la deformidad, y luego la rápida caída, con su famosa muerte precedida por la muerte de su caballo y el célebre grito de desesperación MI REINO POR UN CABALLO.
La interpretación continúa siendo notable , con destaque obvio para el protagonista BENEDICT CUMBERBACH




No hay comentarios:

Publicar un comentario