sábado, 20 de enero de 2018

serie-@@@@ APPLE TREE YARD



APPLE TREE YARD

SERIE DE LA BBC EN 4 EPISODIOS DE 50 MINUTOS APROX CADA UNO -UK 2017
BASADAEN UNA NVOELA DE  LOUISE DOUGHTY
EXHIBIDA EN NORUEGA,SUECIA, RUSIA Y ESPAÑA ADEMAS DE UK
Finalmente un film sutilmente feminista en el que autora del libro, de la adaptación y directora pertenecen al género femenino y muestra una de las situaciones en las que ser mujer es una grave desventaja en el mundo actual.

Yvonne y Gary Carmichael son una pareja de intelectuales. El es Profesor Universitario y ella una respetada cientista que entre otras cosas trabaja como asesora en temas de genética para el Parlamento Británico. Su matrimonio de más de 20 años., con  dos hijos  que ya son jóvenes adultos es la envidia de todos sus amigos por su solidez. Una solidez y una madurez fundada en la mútua comprensión de limitaciones y fallas, que a lo largo del film veremos es más o menos mútua. Porque Gary mantiene una relación sexual con una de sus estudiantes y se insinúa que no es la primera , e Yvonne aún sintiendo dolor por ello debe comprender que el desgaste natural de una
Relación física que se ha mantenido por más de 20 años puede provocar el deseo de diversificar sin pretender con ello poner en peligro la estabildiad del matrimonio o poner en duda el amor que ambos sienten por el otro, que no ha estado ni estará en juego.
Pero, cuando a su vez Yvonne cede a la tentación de tener una relación sexual con  Mark, un oficial de seguridad del Parlamento, se siente en la obligación de mantener el secreto e lugar de ser abierta como su marido, sospechando que la mutua comprensión que es válida para ella no resulte a la postre tan válida funcionando a la inversa.
Hay algo además de culpa y autocastigo en la relación asumida porque desde el primer encuentro las relaciones se desarrollan en lugares impensados ( un museo sin visitantes, un callejón desierto y sin cámaras de seguridad, como si fuera necesario autohumillarse por la relación sostenida.
Lo que hasta allí es un mero drama sicológico comienza a adquirir otro tono  cuando en una fiesta en la que se ha bebido bastante, Yvonne es atacada brutalmente por George   ,  un compañero de trabajo de apariencia cordial e inofensiva que demuele su resistencia literalmente a golpes y luego la hace objeto de relaciones sexuales particularmente violentas que incluyen diversas formas de penetración.
Yvonne sale de la experiencia destrozada, con secuelas sicológicas y físicas ( heridas internas en la vagina, un  desgarro intestinal ) de los cuales le cuesta reponerse. No se atreve a comentarlo con nadie : ni con sus hijos ni con su marido ni con su amiga más íntima. Siente que comentarlo sería introduc ir la relación dentro de su casa  y que a partir del momento en que lo hiciera pasaría a ser vista con otros ojos por sus seres queridos. Tampoco se anima a hacer la denuncia policial, que la llevaría enfrentar humillantes interrogatorios, pericias médicas y una abogada defensora de la otra parte que intentará probar que ella no es una víctima inocente sino la provocadora  de lo ocurrido. Algo que en general afecta con absoluta frecuencia a las mujeres que han pasado por una experiencia similar.
Pero el silencio no le permite sepultar el tema, porque su violador comienza a acosarla exigiendo un nuevo encuentro sexual. Esto la decide a consultar a su amante ocasional que despues de todo es un experto en temas de seguridad. El se ofrece ir a hablar con el violador y persuadirlo de que deje de acosarla. Ella lo lleva en su auto y queda esperando. A su salida se despiden y ella retoma su vida normal que es interrumpida cuando 3 oficiales de policía vienen a detenerla acusada de haber asesinado al  George el violador que ha aparecido muerto en su casa.
A partir de alli, sin  renunciar a la profundidad sicológica , tendremos un thriller tribunalicio, donde Mark e Yovonne son ambos acusados de asesinato, que según la Fiscal del Estado han cometido de común acuerdo.
El problema es que las respectivas defensas de Mark e Yvonne tienen estrategias conflictuantes. La de Mark intenta demostrar que él padece de un trastorno de personalidad, es emocionalmente inestable y que fue llevado a cometer el asesinato por Yvonne. La de Yvonne pretende simplemente afirmar que ella siquiera sabía que el violador había sido asesinado y que nada tiene que ver ella con los hechos.
Las confrontaciones de lso abogados y los duros interrogatorios están excelentemente escenificados.
Y hay una actuación gloriosa  de EMILY WATSON , nada sorprendente dados sus antecedentes , muy bien apuntalada por BEN CHAPLIN  como Mark Y MARK BONNAR como Gary. Hay además un excelente desempeño de LYDIA LEONARD  como la agresiva defensora de Mark.


No hay comentarios:

Publicar un comentario