miércoles, 24 de enero de 2018

cine-@@ EL PASAJERO














EL PASAJERO ( THE COMMUTER ) DE JAUME COLLET SERRA


El film se inicia de manera muy interesante prometiendo darnos una visión de los problemas actuales de la clase media norteamericana. El protagonista es un Ejecutivo de Ventas de una Cia. de Seguros, donde trabaja hace 20 años. En el momento tiene problemas financieros derivados de  la hipoteca que está pagando al Banco, tras de haber perdido su anterior casa durante la crisis de las hipotecas. Tiene además un grave problema derivado del hecho de que su hijo ha conseguido pasar el examen de ingreso a una Universidad y habrá que hacer frente al pago de los canones de la universidad a los que deben sumarse los gastos de hospedaje y alimentación ya que el campus es lejos de donde viven.
Lo vemos luego viajar en el tren suburbano que utiliza diariamente para ir y volver de Manhattan ( de allí el título original en Ingles ) y donde los pasajeros son más o menos amigos de tanto viajar todos los días juntos. Pero este día le espera una mala sorpresa. La empresa ha decidido que su remuneración es demasiado alta para las finanzas atuales de la Cia y por ende han decidido despedirlo, ofreciéndole como toda compensación un seguro de salud para él y su familia y una tarjeta de un asesor laboral para consultarlo sobre problemas de empleo. Esto equivale a un derrumbe porque a los 60 años difícilmente será empleado por alguien, perdiéndose así el derecho al retiro para el que le faltaban 5 años. Y tendrá que reexaminar el problema de la vivienda y lo que es peor de la ida de su hijo a estudiar.
Cuando todo parece augurar un gran film, nos vemos trasportados de pronto a un film meramene policial , cuando una misteriosa y sensual mujer lo aborda en el viaje en tren y lo involucra en una misteriosa operación que va poniéndose más y más turbia a medida que se conocen más detalles.
Hasta allí el film mantiene el interés si bien varios escalones más abajo que en el comienzo, pero pronto da un salto al abismo y pasa a ser una colección de peleas entre actores  que intercambian puñetazos, cuchilladas, tiros , y una colección de efectos especiales para marcar el peligro que corren los personajes mientras pelean en un tren en movimiento.
Y pronto cobramos conciencia de que hemos sido engañados. Que las intereantes escenas iniciales del film eran solo un pretexto para preludiar “ otra de LIAM NEESON “, buen actor como siempre, que logra ser convincente como el héroe del film que enfrenta y derrota al mal, protagonizando varias escenas de acción, algunas de ellas arriesgadas, haciendo caso omiso de la edad que el film no procura disimular.
Puede haber quien guste de ver esto.A mi sencillamente me aburre ver tantas peleas iguales las unas a las otras y no disfruto tampoco del espectáculo de ver como los actores destrozan el escenario mientras pelean, por lo que tuve que luchar conmigo mismo para no salir de la sala antes de tiempo.
Eso si cuenta con un par de actuaciones valiosas en los papeles secundarios. En primer lugar la absolutamente atractiva VERA FARMIGA en su misteriosa mujer  integrante del grupo que quiere forzar al protagonista a ser partícipe de una operación criminal so pena de caso contrario acabar con su familia, y que calculan mal con quien se han metido, seguramente porque no vieron los muchos films similares que protagonizó el actor..
Y en segundo lugar la bella , inocente española  CLARA LAGO en su debut en los EEUU haciendo un papel que adquiere importancia sobre el final.
Y en papeles secundarios pero importantes  los destacados actores SAM NEIL ( El nuevo Jefe de Policía ) PATRICK WILSON ( el colega  del protagonista cuando este era policía antes de renunciar y dedicarse a vender seguros ) y ELISABETH MC GOVERN ( la esposa )

















No hay comentarios:

Publicar un comentario