domingo, 7 de enero de 2018

cine-@@ COSECHA AMARGA





COSECHA AMARGA ( BITTER HARVEST ) DE GEORGE MENDELUK SOBRE GUION PROPIO  Y DE RICHARD BACHYNSKY HOOVER- CANADA 2017.
NOMINADO POR LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA DEL FILM POLITICO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
NO EXHIBIDA EN LATINOAMÉRICA.

El amor entre Yuri y Natalka, nace en la más tierna infancia en el pueblo rural de Ucrania donde nacieron y vivieron felices con sus familias hasta que Ucrania fue invadida por el Ejército Rojo, que oprimió a la población local con el triple propósito de garantizar el dominio de Rusia sobre esta colonia del Zar, colectivizar la producción agro ganadera y obtener la  producción de granos necesaria para cumplir el plan quinquenal de industrialización a marchas forzadas impuesto por Stalin  que en algunos momentos implicó que la cuota que se entregaba al Estado creciera de tal manera que poco quedaba para que la población comiera .
En medio a toda la conmoción y muerte que los rodean Yuri , Natalka y un pequeño huérfano que adoptan como hijo sustituyendo al propio que han perdido , emprenden la aventura de huír pasando por Polonia para dirigirse al Canadá.
El film esta magníficamente fotografiado, tiene actuaciones convincentes, especialmente de la pareja protagónica integrada por MAX IRONS Y SAMANTHA BARKS, pero su guión es demasiado panfletario dedicado como está a demostrar que todos los bolcheviques era monstruos sedientos de sangre, comenzando por el propio Stalin que habría ordenado en un determinado momento que la cuota fuera del 100% o sea que no se les dejara nada de comida a los campesinos condenándolos a la muerte por inanición, algo que aun conociendo la personalidad autoritaria y paranoica del líder soviético es bastante dificil de engullir.
 Lo ocurrido en Ucrania fue lo suficientemente letal y cruel como para  necesitar una pintura mucho menos maniquea. Asi,  el Jefe de los soviéticos es un verdadero monstruo que tiene todos los defectos imaginables Es ladrón . Esta determinado a disfrutar sexualemnte de Natalka como sea , manda matar gente porque si y hasta llega a atropellar a una mujer con su caballo por no darse el trabajo de desviarse. El tema es grave y merecía un trato mas serio.
Pero no es justo pedirle al film que esclarezca un asunto sobre el cual existe una gran polémica entre los historiadores, desde los que propugnan que Stalin fue el más grande genocida de la Historia superando al m ismísimo Hitler a los que cuestionan las cifras como infundamentadas y hablan además de una hambruna generalizada que ocurrió no sólo en Ucrania sino en toda la URSS y que respondió en parte a la torpeza y el apresuramiento con que se llevo a cabo la colectivzacion de las tierras, pero también a un desastre climático ocurrido en el año de la hamburna, y en el caso de Ucrania a la destrucción de plantaciones y la eliminación del ganado practicada por los kulaks, dueños de la tierra, para resistirse a la colectivizacion.
Más grave que todo esto es el texto que el film coloca en pantalla después del final en el cual se dice que RUSIA  admitió recientemente la veracidad del holocausto, lo cual ES DIRECTAMENTE FALSO.
No es aquí el lugar para tratar ete tema con más profundidad, pero quienes estén interesados pueden remitirse a los siguientes links
http://aurreraathletic.foroactivo.com/t2900-holodomor-la-construccion-del-mito-del-holocausto-ukraniano



















No hay comentarios:

Publicar un comentario