martes, 12 de diciembre de 2017

cine-@@@ EL ZOOLOGICO DE VARSOVIA



LA CASA DE LA ESPERANZA ( THE ZOOKEEPER/S WIFE )  TAMBIEN CONOCIDA EN ESPAÑOL COMO “ EL ZOOLOGICO DE VARSOVIA “ DE NIKI CARO – GUION DE ANGELA WORKMAN SEGÚN LIBRO ORIGINAL DE DIANE ACKERMAN- REPUBLICA CHECA/UK/USA 2017
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CINE JUDIO DE SEATTLE- OTROS PREMIOS MENORES.
EN AMERICA LATINA ESTRENADA EN BRASIL UNICAMENTE



Antonina, la protagonista magníficamente interpretada por la bella y excelente actriz JESSICA CHASTAIN, es la esposa del encargado del Zoo de Varsovia. En las primeras escenas la vemos demostrando un intenso amor por los animales de la Institucxion que la lleva por ejemplo a tener en su casa nutriéndolos y mimándolos como si fueran gatitos a dos cachorros de felinos , a realizar sus paseos en bicicleta escoltada por uno de los animales que vaga suelto por el terreno por no ser agresivo, y a extremar sus esfuerzos para salvar al elefante recién nacido que no respira, salvando su vida y recibiendo el reconocimiento de la madre con una caricia de su trompa.
Todo esto cambia abruptamente con el bombardeo de –Varsovia y la invasión del ejército alemán ( que el film presenta como decidida conjuntamente pos Stalin y Hitler ) . Las bombas destruyen varias  de las jaulas con lo que los animales. , algunos de ellos peligrosos vagan por las calles de la ciudad. El Jefe de la ocupación le propone un acuerdo por el cual para salvar la vida de los principales animales estos serían cedidos en préstamo al Zoo de Berlin. Lo que ella no sabe en el momento es que este acuerdo implica la autorización para que eliminen a todos los restantes, ya que el presupuesto de guerra no permite gastos en mantenimiento del Zoo que por otra parte vería su frecuencia disminuída por la ausencia de los principales animales.
El esposo de Antonina propone la  idea convertir al Zoo en un criadero de cerdos que proporcionarían carne a los soldados alemanes, y alimentar a los cerdos con los desperdicios de la población del recién inaugurado ghetto de Varsovia. Con eso gana acceso al ghetto con su camión  y puede contrabandear hacia afuera a algunos ciudadanos judíos allí encerrados, para esconderlos en los túneles del Zoo, en el sótano de su propia casa  y para enviarlos a la resistencia cuando las edades los hacen aptos para combatir.
El Jefe de la ocupación ha perdido en buena medida la objetividad porque está muy atraído por Antonina que en cierto sentido juega con esta atracción no rechazándolo de manera abierta.
El libro noveliza hechos que ocurrieron en la realidad y que llevaron a la salvación de 300 judíos del ghetto que consiguieron gracias a este matrimonio escapar del destino de destrucción a que fueron sometidos el resto de sus compañeros del ghetto.
Es una buena , sobria realización , muy valorizada por el profundo contenido humano y emocional de su tema, y las buenas actuaciones. En general se la ha criticado, con justicia, que presenta una visión demasiado plácida, elegante , asordinada del holocausto y que las escenas más intensas se refieran no al martirio judío sino a la masacre que sufren los animales del Zoo.
Un crítico particularmente ácido dijo que podría llamarse EL HOLOCAUSTO SEGÚN DISNEY.
Pero no puede negársele el mérito de que junto con otros ilmes como LA LISTA DE SCHINDLER traigan a la atención pública el hecho de que no todos los no judíos fueron testigos pasivos del holocausto sino que también hubo héroes anónimos que arriesgaron sus vidas por salvar a quienes pudieron salvar.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario