jueves, 16 de noviembre de 2017

cine-@@@@ TORMENTA DE ARENA











TORMENTA DE ARENA ( SUFAT CHOL ) DE ELITE ZEXER- GUION PROPIO -  ISRAEL/ ALEMANIA 2016

GANADORA DE LOS PREMIOS DE MEJOR FILM MEJOR ACTRIZ, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Y VARIOS PREMIOS TÉCNICOS DE LA ACADEMIA ISRAELÍ DE CINE. NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE BERLIN  EDIMBURGO TORONTO Y LISBOA – MEJOR DIRECTORA DEBUTANTE EN LOS FESTIVALES DE ETOCOLMO LOCARNO Y SEATTLE
EN AMERICA LATINA SE ESTRENÓ SÓLO EN BRASIL

En un Villarejo beduino en el Sur de Israel, Saliman el jefe ( nunca tan en sentido estricto empleada la palabra ) de familia, está celebrando su boda con un segunda esposa, más joven que la primera con la que ha tenido 4 hijas. Así lo requiere la tradición, para que pueda seguir procreando y así lo aceptan todos incluyendo la muy contenidamente triste  primer esposa y madre de las hijas, que toma a su cargo la organización de los detalles de la fiesta de bodas. Es su obligación.
En las escenas siguientes vemos el contraste entre la generosidad con que Saliman monta la casa con su nueva esposa y el feo abandono que sufre la casa de su primera mujer e hijas, que hasta se quedan sin luz electrica por falta de reparación del generador a ellas destinado.
En ese contexto Lalyla   que es la hija favorita de Saliman, a quien le ha permitido como raro privilegio  estudiar en la Universidad revela estar enamorada de un compañero de clase ajeno a la tribu. Esto genera la automática decisión del padre de casarla con alguien de la tribu para aventar esta posibilidad. Alguien además que por su posición económica haga que sea innecesario que la joven continúe sus estudios. La madre, que ha sido desde un principio contraria al romance con  el desconocido estudiante porque sabe los problemas que atraerá, es también contraria al matrimonio elegido por su marido, ya que piensa que su hija merecía un marido mejor y que el padre no debiera haberse precipitado en la elección. De resultas de esta oposición es repudiada legalmetnnte por su esposo y debe abandonar la casa sola, dejando atrás a sus hijas, cual un componente de la servidumbre que ha sido sorprendido robando.
Esto planteará a la hija un dilema duro de resolver : o sigue adelante con su proyecto de independencia y huír con su novio, o negocia con su padre para aceptar el casamiento y el fin de sus estudios  a cambio de que él  vuelva a admitir a su madre salvando a sus 3 hermanas de la orfandad.
Es un film duro. Un tremendo alegato  contra la cultura patriarcal, más valioso aun porque no editorializa sino que muestra.
Austero, magníficamente llevado, donde las imágenes hablan mucho más que los diálogos y cuenta con dos poderosas actrices
RUBA BIAL y  LAMIS AMMAR  respectivamene como madre e hija.

Un párrafo aparte merecen las circunstancias políticas que rodean al film. Algunos han tomado ofensa del hecho de que el film siendo israelí haga un fuerte alegato contra las costubmres de una de las razas sometidas que viven en su territorio como ciudadanos clase B , casi como justificando en su atraso cultural esta condición subalterna  a la que se han visto sometidos.
Yo no lo veo asi. Hay que concederle al cine israelí el hecho de que tradicionalmente ha sido muy valiente y  libre en relación a su gobierno y que tiene una tradición de tocar temas muy espinosos relativos a la convivencia de los judíos que detentan el gobierno del Estado con las otras etnias que viven en  él o en los territorios coloniales ocupados por sus FFAA, produciendo films de una rara ecuanimidad y ni una sombra de racismo o colonialismo.
Por tiendo a ver el film como una genuina preocupación de una cineasta y ciudadana israelí por otras personas que son parte de su país y por la forma en que todavía viven. Nada hay de racismo o colonialismo en ello. Aunque uno subcosncIentemente no pueda liberarse del todo de la pregunta de por qué no enfoca problemas similares que viven las mujeres de maridos judíos que practican la más estricta ortodoxia judaica y están tan sometidas en igual o mayor grado que estas mujeres beduinas. ( Un marido 100% ortodoxo no verá nunca en su vida a su mujer desnuda ni con la luz encendida, limitándose a dejar libre de ropa en el acto sexual aquella parte del organismo que participa activamente del momento )

No hay comentarios:

Publicar un comentario