viernes, 10 de noviembre de 2017

teatro @@ EL INESTIMABLE HERMANO



EL INESTIMABLE HERMANO, TEXTO Y DIRECCION DE HJEIDI STEINHARDT .  ESPACIO CALLEJON

Es un placer volver a ver en un teatro a ese gran actor que es         DANIEL HENDLER, a quien el éxito cinematográfico alejó durante mucho tiempo de su vocación primera. Seguramente ha emprendido esta empresa con el propósito de retomar contacto con sus bases interpretativas, recargarse artísticamente. Y le ha tocado un papel particularmente arduo que debe protagonizar un largo monólogo de 45 minutos donde destila su cólera, sus frustraciones, en esencia su locura , hasta arrastrar a su hermana que termina entrando en crisis también.
El papel no sólo es agotador anímicamente hablando sino que tiene un texto extenso y cargado de expresiones que debe haber sido un esfuerzo enorme memorizarlo. Y encuentra al actor en la plenitud de su capacidad itnerpretativa
Con respecto a a la obra, para mí vuelve a ocurrir un fenómeno que es muy frecuente en los teatros del off y que engeneral se presenta con frecuencia cuando los títulos dicen DRAMATURGIA Y DIRECCION DE…
Esto suele querer decir que no hay una real obra teatral detrás del espectáculo, que le de forma y sustento.No hay un autor ni un texto teatral escrito de antemano que esté siendo representado. Hay un director ( en este caso directora ) talentoso que tiene una soberbia idea para una escena y la extiende en el tiempo ( en esta caso la lleva a larguísimos y repetitivos  90 minutos ) máS allá de lo que la idea puede rendir coqueteando peligrosamene con la monotonía y el tedio.
Steinhardt directora no mejora especialmente las cosas porque imposta toda la representación en un estilo uniformemente gritado, exasperado, confundiendo contundencia y sonoridad con fuerza expresiva. No me gustó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario