martes, 14 de noviembre de 2017

cine-@@ UNA PEQUEÑA CHANGA (UN PETIT BOULOT )







UNA PEQUEÑA CHANGA (UN  PETIT BOULOT )  DE PASCAL CHAUMEIL – GUION DE FRANZ BARTELT Y MICHEL BLAN SEGÚN LA NOVELA DE IAIN LEVISON  FRANCIA / BELGICA 2016

EN A LATINA ESTRENADA SOLO EN BRASIL

El protagonista del film pierde su empleo como consecuencia de una reducción de personal en la fábrica que es prácticamente la única fuente de trabajo  en el pueblo. Su mujer a su vez, ha decidido partir en busca de horizontes mejores y lo  ha dejado.
Es en esa situación de vulnerabilidad que recibe la propuesta de un rico empresario del lugar , que todos ( Policía incluída ) saben debe su prosperidad al juego clandestino y otros manejos fuera de la ley, de por un pago de 20.000 euros asesinar a su esposa. El pequeño trabajo del título.
Jacques nunca mató una mosca en su vida, y está a punto de convertir su misión en un desastre porque en el momento crucial le tiemblan las manos y no puede disparar, pero es rescatado por el perro de la víctima que se le lanza encima provocando como acto reflejo que él suelte dos diparos sin siquiera apuntar , que acaban matando al animal y su dueña´
El empresario queda tan entusiasmado con el resultado que le propone fundar una empresa para dar a terceros este tipo de servicios, pero él no está interesado en el asunto ,máxime cuando uno de sus colegas que consiguió emplearse como Gerente de una Estación de Servicio, le ofrece un empleo estable , si bien mal pago, en ella.
Pero sucede que la empresa manda un inspector para auditar la Filial que está en la lista para ser cerrada , un sujeto arrogante y agresivo que se prepara para presentar un informe lapidario que dejará a Jacques y su amigo sin empleo. De modo que , una mancha más que le hace al tigre, decide eliminarlo y lo hace con la sutileza de dejarlo abandonado con el trasero al aire y un objeto extraño introducido en el ano, lo cual refuerza la sospecha de la policía de que hay un depravado sexual actuando en el área.
El empresario, que no es tonto pronto comprende que su sicario ha actuado nuevamente y vuelve a la carga con su idea, proponiéndole diversos trabajos, que al final Jacques acepta con resultados bastante contradictorios debido a su impericia.

La primera mitad del film es a la vez excelente como producto irónicamente cómico y como retrato de una realidad social angustiante , pero con el paso de las escenas se va sumergiendo en el thriller convencional y además introduce innecesariamente una historia romántica bastante forzada , con lo cual lamentablemente pierde pie.
Buen elenco francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario