jueves, 9 de noviembre de 2017

cine-@@@ TE ESPERARE



TE ESPERARE , DE ALBERTO LECCHI –ARGENTINA-ESPAÑA 2016 


Miguel Creu, el protagonista ausente del film, ha sido un idealista revolucionario español que después de luchar y perder junto a los republicanos , huye a París desde donde pasa a integrarse en diversos movimientos revolucionarios mundiales , hasta finalmente ingresar a la lista de los desaparecidos de Argentina durante el régimen de Videla.
Luego de una breve escena inicial en la que nos lo muestran joven , teniendo una relación sexual con su novia y partiendo presuroso al combate , no sin antes prometer volver y recibiendo  la promesa de ella que le da título al film.
Años despues un escritor español  ( JUAN ECHANOVE ) presenta el segundo tomo de su libro, que él se niega a aclarar hasta donde es ficción y hasta donde es historia y que se inspiran en la vida de Creu. El escritor ha logrado fama y fortuna con sus dos libros sobre el tema que han sido un impactante best seller. El editor lo apremia para escribir el tercer tomo que sería en Argentina, pero él no se muestra muy entusiasta
Hasta que los hechos prácticamente lo obligan, cuando son descubiertos en una fosa común entre centenares de cuerpos de desaparecidos ajusticiados, el de Miguel y de su pareja , que no es la chica del comienzo del film.
El descubrimiento trae al frente de la trama al hijo de la pareja asesinada ( DARIO GRANDINETTI ) un Arquitecto ateo que curiosamente está realizando la obra más importante de su vida : una Iglesia, el sacerdote bastante progresista y desprovisto de los empaques de la profesión ( JORGE MARRALE ) , la esposa del Arquitecto , una inteligente y muy maternal sicóloga ( INES ESTEVEZ ),el hijo adolescente  de ambos (  JUAN GRANDINETTI ) y hace que el autor deba desplazarse a Argentina y emprender la escritura del famoso tercer tomo, cosa que hace acompañado por su más reciente conquista femenina un brillante periodista que ha conquistado durante una entrevista y que es varias décadas más joven que él. Aparecen también un oficial de inteligencia del Ejército Argentino que está preso y procesado como presunto autor de la matanza descubierta y la Fiscal a cargo de las investigaciones , en general abrumada por la falta de pruebas documentales y el temor de los testigos a hablar, que se incrementa sustancialmente cuando uno de ellos aparece muerto misteriosamente atropellado.
Con todos estos elementos Lecchi arma una trama que atrapa, interesa , y muestra toda una serie de connotaciones con el  horror reciente, al para que crea personaje profundamente humanos que dan oportunidad a varias excelentes actuaciones comenzando por Echanove , que tiene a su cargo el personaje más complejo de la historia y lo entrega con una actuación de alto vuelo, siguiendo por Darío Grandinetti que compone muy bien a su recio personaje que vive desilusionado con su padre que considera que con su idealismo revolucionario le complicó la vida a todo el mundo, comenzando por su made a quien llevó a la muerte, y con él mismo que está sufriendo presiones y amenazas para que no atestigue en el juicio contra el  militar acusado, y tiene una escena de gran emotividad cuando quiere hablar de su padre con el sacerdote y las lágrimas le impiden expresarse. Marrale está estupendo como siempre en su multifacético sacerdote. Estevez brilla como la esposa y JUAN GRANDINETTI merece un párrafo aparte por su excelente composición del hijo de Darío y el dominio que evidencia de la actuación no teatral con un uso muy expresivo de las miradas especialmente en las contraescenas.
Lamentablemente el film adolece de algunas limitaciones : la innecesaria y no muy bien desarrollada inclusión de un conflicto amoroso, y sobre todo un final bastante poco creíble que tiene un poco de cine norteamericano de acción donde el “ muchacho “ resuelve todo con sus propias manos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario