viernes, 10 de noviembre de 2017

cine-@@@ NOSOTROS EN LA NOCHE




( OUR SOULS AT NIGHT ) , DE RITESH BATRA- GUION DE KENT HARUF, SCOTT NEUSTADTER Y MICHAEL WEBER  SOBRE LA NOVELA DE  KENT HARUF  -USA 2017

ESTRENADA EN BRASIL SOLAMENTE

Addie ( JANE FONDA )  y Louis ( ROBERT REDFORD ) han sido vecinos por décadas pero no han tenido mucho trato. Ni siquiera cuando muchos años atrás ambos quedaron viudos.
Es por eso que Louis tartamudea y pide tiempo para pensarlo cuando Addie viene a su casa y le hace una propuesta inesperada : que venga a dormir algunas noches a su casa, compartiendo el lecho matrimonial. No es una propuesta sexual. Ambos ya están más bien del otro lado de la vida en lo que respecta a pasiones corporales. Lo que ella busca es quebrar esa horrible soledad nocturna de acostarse en una inmensa cama y no tener con quien hablar. Al principio la situación suena como demasiado forzada , al punto que Louis no encuentra otro tema para comenzar a hablar que el estado del clima, pero de a poco va creciendo entre ellos una amistad von varios grados de profundidad, que incluye compartir heridas del pasado ( a ella le atropellaron y mataron a una hija en la puerta misma de su casa, él se enamoró una vez de una mujer más joven y se fue a vivir con  ella abandonando a su mujer e hija, hasta que tomó conciencia de su error ) y hasta dividir tareas domésticas. Esta amistad se robustece más aún cuando ambos deben compartir la tarea de cuidar y divertir al nieto de Addie, cuyo hijo en plena crisis matrimonial, abandonado por su esposa le ha pedido que lo cuide por un par de meses mientras él reorganiza su vida, y Louis saca a lucir un olvidado talento para conversar y entenderse con un pequeño hombre.
Y no faltan las reprobaciones de terceros, comenzando por los amigos de Louis que rápidamente se enteran de lo que está ocurriendo y entendiendo equivocadamente la situación comienzan a hacerlo objeto de pullas sobre su vigor físico, y del hijo de Addie para quien la conducta de su madre es escandalosa.
El film está bellamente escrito, tiene algunas hermosas tomas del Estado de Colorado, y dos fantásticos comediantes en los que se apoya.
No pude dejar de verle tres defectos : la edad de Fonda y Redford no es como para tener hijos y nietos de las edades del film, era innecesario fabricarles una escapada romántica y el final complica demasiado las cosas.
Pero aún así es un film enteramente disfrutable si uno sabe dejarse llevar por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario