jueves, 9 de noviembre de 2017

cine-@@@@ THE MEYEROWITZ STORIES

THE MEYEROWITZ STORIES , DE NOAH BAUMBACH SOBRE GUION PROPIO
Harold MeYerowitz , el patriarca de la familia de que trata el film, ha tenido una vida familiar complicada. Casado sucesivamente con 3 mujeres, tuvo hijos con las dos primeras pero no con la tercera, con la cual vive todavía. Un escultor bastante respetado y profesor de Arte muy querido por sus alumnos, no ha tenido una carrera brillante como creador. Sus obras no son expuestas con frecuencia, no lo acompaña la fama y además sus esculturas no se venden, tanto que están estudiando e inclinándose a aceptar la oferta que les hace una pareja de marchands que les ofrecen comprar la casa y todas las obras que están dentro de ella al barrer.
Sus dos hijos varones , son polos opuestos.El mayor es lo que los americanos llaman un LOOSER ( PERDEDOR ) No se ha afianzado en la vida, no tiene una ocupación rentable o una vocación llevada adelante y ahora que se separa de la mujer no tiene otro recurso que volver a vivir en la casa paterna. Matthew el más joven, por el contrario ha seguido su propio camino, se ha convertido en un asesor financiero y es el rico de la familia despertando por ello una abierta  hostilidad de su hermano mayor y , más disimulada, de su padre que pese a sus protestas de indiferencia frente al dinero quisiera muy bien él también ser próspero. El film separa sus historias familiares en capítulos, pero en el fondo es innecesario ya que las mismas siguen una perfecta continuidad argumental.
La familia se reúne en NY con motivo de un homenaje al padre en la Universidad donde da clases y los choques de personalidades diferentes están a la orden del día, con Howard las más de las veces siendo el agent provocateur con su ego inflado y humillado por la vida ( se retira de una muestra cuando descubre que no está entre los invitados vip, de un restaurante cuando descubre que no le han reservado mesa pese a que hay lugar disponible, se resiente de que el vecino de mesa , apretado, coloqwoue servilletero ,salero y hasta un vaso con vino en el borde de la doble mesa que el y su hijo tienn y agresivamente toma el vaso del vecino y bebe de él como si lo creyera suyo porque está en su mesa.
El film está lleno de esos pequeños detalles y giros idiomáticos y a pesar de que ya lo vi 3 veces  aún sigo descubriendo nuevos momentos que llaman la atención
La segunda mitad del film está ocupada por una internación de Howard que ha sufrido un ataque cerebral y está en coma inducido. Y el homenaje se celebra con él ausente y quizás muriendo por lo que el discurso es hecho por el hijo menor que prorrompe en llanto.
Toda la secuencia del hospital con los médicos y enfermeros cometiendo errores, cambiando de un día para otro debido a complejos esquemas de horarios y vacaciones y dejando al enfermo más bien desprotegido, es lo más cáustico del film
-
DUSTIN HOFFMANN  tiene previsiblemente una actuación memorable en el protagonista, pero la verdadera sorpresa la dan ADAM SANDLER  y sobretodo BEN STILLER  que saliéndose de sus repertorios habituales llevan adelante dos mangificas composiciones dramáticas..














No hay comentarios:

Publicar un comentario