domingo, 5 de noviembre de 2017

cine-@@@@ MAUDIE






















MAUDIE , DE AISLING WALSH –GUION DE SHERRY WHITE – IRLANDA / CANADA 2017

NO EXHIBIDA AUN EN AMERICA LATINA. ESTA ANUNCIADA EN URUGUAY

GANADORA DEL PREMIO DEL PUBLICO EN EL FESTIVAL DE VANCOUVER –NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE TORONTO Y EDIMBURGO

Maudie es una joven mujer de unos 30 años , con el cuerpo afectado por una artritis juvenil reumatoide que le da el aspecto de una persona deforme y con algunas limitaciones mentales que la asemejan a alguien que padece de un cierto grado de  retardo mental, pero que parece más consecuencia de la forma en que ha sido tratada por su familia.
Al comenzar el film su hermano mayor, a quien el padre al morir le ha dejado en herencia la casa donde Maudie y el padre vivían, la ha vendido y deposita a la joven como un mueble vetusto que ya no tiene uso en la casa de su hermana, que la recibe a disgusto y mediante el pago de una compensación.
Es allí que Maudie decide liberarse y acude al llamado de un pescador de la vecinanza que necesita una mujer para que haga la limpieza de su casa.
El es también un outsider en esta sociedad, vive solo como un hermitaño, en precarias condiciones de mantenimiento de su hogar y de alimentación- Al principio ve con incredulidad la oferta de trabajo de Maudie, pero ante la falta de otras postulantes decide probarla. Y su vida mejora con ella. Pasa de a poco a tener una casa en orden , un plato de sopa caliente, café para el desayuno. Y a su manera se va rompiendo el hielo, hasta que finalmente ocurre lo imprevisible, él comienza a sentir deseo sexual por ella y nace una relación más personal, que culmina en un imprevisible matrimionio.
En el itnerín Maudie ha comenzado a ser reconocida por terceros por sus pinturas y llega a volverse relativamente famosa, lo cual pretexta un intento de su hermano y su tía de reganar control sobre ella, que es inmediatamente rechazado.
Una de las secuencias más emotivas del film es la escena en que Maudie que había tenido una hija que creyó muerta al nacer porque así se lo dijeron, descubre que su hija fue en realidad vendida por su hermano y está viva y su esposo logra localizarla. Maudie va a verla, llora de emoción al verla feliz fuerte y sana , pèro se esconde para no darse a conocer y no modificar algo que está funcionando bien.
Es un film muy emotivo, magníficamente escrito y con dos excelentes actuacioens de ETHAN HAWKE y  sobre todo de la gran actriz que es SALLY HAWKINS, que logra una verdaderamente  conmovedora composición-
Sobre el final unas breves tomas de un documental parecen insinuar que hemos asistido a una historia de la vida real, pero en ningún lado del film se afirma tal cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario