jueves, 9 de noviembre de 2017

cine-@@@@@ LOVING VINCENT



LOVING VINCENT , DE DOROTA KOBIELA, HUGH WELCHMAN SOBRE GUION PROPIO Y DE JACEK DEHNEL – UK –POLONIA 2017
ESTRENADA EN ARGENTINA, CHILE, URUGUAY
VARIOS PREMIOS Y NOMINACIONES COMO MEJOR FILM O MEJOR FILM DE ANIMACION EN DIVERSOS FESTIVALES MENORES
El joven hijo de un funcionario de correos provincial recibe la orden de su padre de viajar a París y entregar personalmente una carta que dos años atrás escribiera VINCENT VAN GOGH  a su hermano Theo, una semana antes de quitarse la vida.
El joven viaja a París y descubre que Theo falleció 6 meses después de la muerte de su hermano,  muy debilitado por el shock emocional de la pérdida que aceleró los estragos de la sífilis de la cual era víctima y que entonces era incurable.. Decide viajar al pueblo francés donde Vincent vivió sus últimos meses y murió, para intentar localizar a la esposa de Theo y entregarle la carta. En el proceso acaba descubriendo detalles de la vida de Vicent en sus meses finales, una serie de relaciones personales que pueden haber tenido influencia en su decisión de morir y hasta la existencia de una sospecha de que en realidad no se suicidó sino que alguien  le disparó, teoría que es avalada por la extraña trayectoria de la bala y la extraña elección del abdomen como lugar para descerrajarse el disparo, cuando todo el mundo que se suicida escoge las sientes, la boca o el corazón. Hay un misterio adicional que es que Vicent no murió inmediatamente como consecuencia del disparo sino que regresó por sus propios medios al Hotel donde vivía y permaneció en cama agonizando durante dos días y dos noches sin que se tomaran medidas para atenderlo.
También en el proceso descubre, y es mucho más importante, detalles de la vida desdichada de Vincent, que creció privado del afecto paterno que lo rechazaba por sus sucesivos fracasos en su inmersión en la vida profesional y de su madre que vivía añorando el hijo que tuvo antes que Vicent, que nació muerto, y que a sus ojos era el niño perfecto que Vincent no era.
Y esa absoluta sensibilidad del Maestro por la vida, por sus diversas formas, sus colores que es lo que hizo de él un gran pintor.
Fuera del interés de su tema, el film es realmente una proeza estética. Ha sido filmado como una suerte de dibujo animado, utilizando el estilo pictórico del pintor y dándole a sus personajes la apariencia que tienen en los retratos conocidos del mismo. El efecto es intoxicante por su belleza , especialmente en algunos momentos como cuando retrata a Paris vista desde Montmartre, como la pequeña aldea que entonces era. En el proceso,  que se extendió por 7 años y que fue un verdadero acto de amor a la obra del Maestro fueron empleados más de 125 pintores y 120 obras de Van Gogh cobraron vida. Un proceso que duró tanto tiempo como la vida productiva de Van Gogh , que –fallecido a los 37 años, pintó todas sus obras maestras en el corto espacio de los  8 años, ya que tomó un pincel por primera vez en su vida a los 28 años.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario