lunes, 20 de noviembre de 2017

cine-@@@ LA BUENA ESPOSA





LA BUENA ESPOSA ( DOBRA ZENA ) DE MIRJANA KARANOVIC – GUION PROPIO Y DE STEVAN FILIPOVIC Y DARKO LUNGULOV- SERBIA BOSNIA Y CROACIA 2016

PREM IO DE MEJOR ACTRIZ EN LOS FESTIVALES DE EL CAIRO Y SUNDANCE- NOMINADA PARA OTROS PREMIOS VARIOS.

NO EXHIBIDA EN AMERICA LATINA

KarJanovic durante años la musa de EMIR KUSTURICA , es una formidable actriz y es una suerte que aquí se reparta en la decisión de actuar el personaje femenino principal, alrededor del cual gira todo el film y sus tareas como guionsta y directora.
Ella es ls buena esposa del titulo que cuida de la casa , de sus dos hijos ( la mayor está en la vecina ciudad de Belgrado cursando estudios universitarios y tiene una fuerte discrepancia con su padre porque es una firme sostenedora de la necesidad de investigar los crímenes de guerra y castigar a los culpables, por lo que debe visitarla a esconddidas), colabora en la recepción de los compañeros de armas de su marido cuando hay reuniones y pasa las horas hablando con sus esposas mientras lo hombres se divierten en lo suyo. Es además una buena compañera sexual para su marido.
Todo esto entra en conmoción con dos imágenes que vienen a alterar profundamente su vida. En primer lugar descubre que está con cáncer avanzado de mamas y que debe someterse a una ablación total de ambas mamas.
Luego, ordenando el desván de su casa descubre una vieja grabación en VC de su marido con otros paramilitares divirtiéndose mientras fusilan a un grupo de jovencitos a quienes someten a todo tipo de burlas y humillaciones. La discusión teórica de su hija se ha convertido en concreta y ella deberá asumir una posición : callar y cubrir a su marido o denunciarlo.
Un film sobrio, para nada efectista , con una fabulosa actuación protagónica de la directora, hecha de silencios, miradas y pequeños matices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario