jueves, 9 de noviembre de 2017

cine-@@@ EL CASTILLO DE CRISTAL



EL CASTILLO DE CRISTAL ( THE GLASS CASTLE ) DE DESTIN DANIEL CRETTON-GUION DEL MISMO Y DE  ANDREW LANHAM BASADO EN EL LIBRO DE JEANNETTE WALLS-USA 2017



ESTRENADO EN ARGENTINA,BRASIL,CHILE, PERU URUGUAY VENEZUELA
Jeannette , la protagonista del film ha tenido una infancia que contrasta con su actual vida adulta. Nació en una familia altamente disfuncional donde el padre es un rebelde total incapaz de ajustarse a la vida en sociedad, de mantener un trabajo estable sin ser despedido o de vivir en un mismo lugar sin tener que huír con su familia de prisa porque un problema que ha creado puede llevarlo a la cárcel. Es además un soñador que construye castillos de cristal en el aire y llena la cabeza de sus hijas con sueños y proyectos que no habrán de realizarse. Pero al mismo tiempo es un alcohólico incontrolable capaz de gastarse el poco dinero que la familia tiene para comprar comida en alcohol, condenándolos a todos a pasar días enteros sin comer.
La madre es un ser absorto en su creación artística que no le importa demasiado lo que ocurre a su alrededor. En consecuencia son los niños los que deberán mirar por sí mismos. Y Jeannette lo hace al iniciar su vida de adolescente huyendo de su casa hacia NY, donde a puro talento personal desarrolla una exitosa carrera como cronista de chismes del medio artístico que la convierte en una persona de fortuna personal dueña entre otras cosas de un espectacular departamento que contrasta con las chozas donde paso su infancia y con el derruido y abandonado apartamento en NY donde ahora viven ilegalmente sus padres. Pero el pasado irrumpe una y otra vez en su vida, con la figura de los padres invadiendo su espacio contrastando con todo el medio social en el que ella actúa, obligándola a reaccionar con violencia para proteger su estilo de vida actual frente al pasado. Sobre el final comprenderá cuando de su padre hay en ella y cómo en parte es deudora de los sueños y proyectos que él plantó en su cabeza aunque fuera incapaz de llevarlos a la práctica.
Las opiniones están muy divididas con el film. Quienes leyeron el libro tienen una opinión negativa, porque simplifica demasiado a los personajes, elimina historias fundamentales, particularmene las de la primera mitad del libro que es la fase más soñadora del padre, centrándose más en el período en que el alcoholismo lo ha vencido y en que tienen que vivir con su abominable madre que entre otras cosas abusó sexualmente de él en su infancia e intenta repetir la hazaña con su nieto, y crea una narrativa confusa con saltos constantes para adelante y para atrás en el tiempo.
Quienes no lo leyeron ( es mi caso ) quedaron atrapados por la riqueza del material expuesto y por el excelente elenco que tiene en WOODY HARRELSON  un protagonista incomparable.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario