miércoles, 22 de noviembre de 2017

cine-@@@@ -BAJO EL SOL













BAJO EL SOL ( ZVIZDAN- CONOCIDA EN INGLES COMO “THE HIGH SUN” ) DE DALIBOR MATANIC SOBRE GUION PROPIO – CROACIA –SERBIA- ESLOVENIA 2017.
GANADORA DEL PREMIO DEL JURADO DE LA MUESTRA UN CERTAIN REGARD –CANNES, MEJOR FILM EN EL FESTIVAL ESLOVENO-VARIAS OTRAS NOMINACIONES Y PREMIOS MENORES

ESTRENADA EN ARGENTINA Y URUGUAY  (milagro sera ¡!)

Narra tres historias de amor , que aunque no están relacionadas directamente entre sí, están ligadas por el contexto en que se viven, que es la sangrientea guerra civil que sobrevino a la caída de Tito en Yugoeslavia y el estallido de la guerra civil, que culminó con la partición del país en varios países.
En 1991 Jelena y su novio croata planean huír hacia la ciudad para llevar adelante su relación  de pareja , vetada enérgicamente por el hermano de la joven que llega a raptarla para impedir que huya, generando una escena que termina en una tragedia que ni él mismo hubiera querido que ocurriera. Todo ello en medio a la ominosa  presencia creciente de Ejercito croata que viene a tomar posiciones en el pueblo.
En la segunda parte 10 años después , la guerra ya ha terminado, Natasa y su madre, ambas serbias,  vuelven al pueblo totalmente derruído en que vivieron y se proponen reconstruír su casa para vivir en ella. La madre contrata para ello a Ante , un joven peón croata  que oficia de albañil , electricista, y toda una serie de oficios de la construcción y que encuentra en esta tarea una salida a la falta de trabajo que hay en el lugar, donde prácticamente todo el mundo ha partido , muy especialmente la gente más joven. Natasa llora la muerte de su hermano asesinado por los croatas y él la de su padre a manos de los serbios. Ambos sienten una inmediata atracción física, que genera tensión hasta  que finalmente se consuma en una apasionada escena de sexo, filmada con buena dosis de vigor. El quisiera olvidarlo todo y en una escena crucial lpreende hacere entender  a ella que él no mató a su hermano y ella no mató a su padre, que los dos han sido víctimas de un conflicto salvaje que ellos no abrieron y que simplemente los arrastró. Pero ella no puede abrirle su corazón, y no hay la menor chance de que el sentimiento esbozado prospere.
En la tercer historia en 2011 un joven que estudia en la Unversidad de la ciduad cercana y además trabaja y vive allí, vuelve fugazmente al pueblo para una fiesta, visitar a sus padres con quienes está muy distanciado , especialmente con su madre, e ir a ver a la joven que dejó embarazada tiempo atrás y a su hijo. El huyó a la ciudad y no asumió la responsabilidad de su paternidad ante la total oposición de su madre a que se case con una serbia . El ahora vuelve arrepentido y con la esperanza de que ella lo perdone y poder reiniciar la vida en común.
Esta tercer parte nos pinta una Yugoeslavia donde la juventud está en otra cosa  : las fiestas sexuales con gran consumo de bebida y de droga, y el pasado tiende a ser escamoteado.
Son tres historias bien narradas y estupendamente actuadas por la pareja protagónica que hace los tres papeles principales en las tres historias : TIHANA LAZOVIC y GORAN MARKOVIC, ambos excelentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario