martes, 28 de noviembre de 2017

cine-@@@ (@) AUS DER HAUT ( DESCUBRIENDOME )

















DESCUBRIENDOME ( AUS DER HAUT )  DE STEFAN SCHALLERN- GUION DE JAN BRAREN- ALEMANIA /AUSTRIA 2016  ( TELEFILM )

GANADORA DEL PREMIO GUNTER STACK PARA MEJOR ACTOR EN TELEFILM Y NOMINADA PARA EL MISMO PREMIO POR LA ACADEMA ALEMANA DE TV

NO EXHIBIDA FUERA DE ALEMANIA

Milan , un jovencito de 17 años cursando el Colegio Secundario, lo tiene o lo tendría todo para ser feliz. Un hogar de clase media desahogada, dos padres comprensivos, liberales y cariñosos que se preocupan por su bienestar, un físico atractivo con un rostro quizás demasiado bonito para ser un joven y no una joven , una novia entre las más atrayentes del Colegio con la que comparte una vida sexual bastante desinhibida, una banda de música en la cual él es el percusionista y su mejor amigo y confidente es el guitarrista.
Sin embargo en los últimos años se ha convertido en objeto de preocupación de sus padres, con un intento de suicidio , crisis de adicción al alcoholismo y las drogas, y sobre todo un ominoso silencio sobre qué es lo que lo angustia de tal manera.
En la primera escena del film lo vemos conduciendo un automóvil a toda velocidad mientras bebe copiosamente y golpea su cabeza contra las paredes del auto en una mezcla de cólera y dolor, y de pronto soltar el volante y entregarse a un accidente potencialmente mortal.
Es un estado de ánimo que ha dado lugar al mal traducido título original que alude a la expresión alemana AUS DER HAUT FAHREN que en traducción literal sería VIAJAR FUERA DE LA PIEL pero es una expresión de uso corriente traducible por SALIRSE DE LAS CASILLAS.  En ingles la tradujeron como SHED MY SKIN  que sería más bien DESPOJANDOME DE MI PIEL
En las escenas siguientes vemos el por qué de la crisis nerviosa que lo ha puesto al borde de la muerte. Una reunión a solas con su amigo “ de corazón “ Christian ha derivado en una sesión de masturbación acompañada ( o sea cada uno por su lado ) durante la cual Milan  puede cada vez menos contener el intenso deseo que siente por su amigo ( una de las grandes escenas del actor protagónico ) e intenta besarlo siendo rechazado violentamente.
Milan siente que lo ha perdido todo en ese mal contenido acto, comenzando por su amigo que era una parte fundamental de su vida, y que pronto todo el Colegio estará enterado de lo hecho y es eso unido a la auto condena por su impulso que al mismo le parece reprobable  lo que lo lleva al suicidio.
Es desesperante la angustia de sus padres que tratan una y otra vez hacer que el joven hable, que explique su angustia, pero éste siente que no puede confesarles su horrible secreto porque perdería el afecto de ellos también, con lo que estos viendo la deseperación mal disimulada del hijo y desconociendo la causa se sienten absolutamente impotentes y temerosos de que repita su intento con mayor éxito.
Todo parece experimentar un vuelco cuando en un viaje de tranvía urbano Milan se deja abordar por un adulto mayor que le ha dirigido miradas significativas. El encuentro culmina en una relación sexual plena  ( otra gran escena del joven protagonista que logra dar con su expresivo rostro la mezcla de dolor, alivio  y alegría con que recibe su primer penetración )
Es otro Milan el que regresa esa noche a su casa. Se ha liberado de una pesadilla, sabe ahora quien es sexualmente hablando  sabe que puede ser feliz así y ha adquirido una pareja. Y esa felicidad le da el coraje para confesarle lo ocurrido a sus padres. Estos contrariamente a lo que él temía reaccionan como si hubieran recibido la mejor de las noticias ( un gran acierto del guión ). Y en el fondo lo es , porque ahora conocen una causa concreta y explicable de la angustia de su hijo y sienten que pueden ayudarlo a comprenderse , alejando así el terrible fantasma del suicidio.
Pero la vida no es tan simple. Por un lado el amigo de Milan le ha confiado el secreto de lo ocurrido a otro de sus amigos íntimos  y éste lo ha desparramado por el Colegio con lo que en primer lugar el compañero de cuarto de MIlan en el dormitorio del Colegio ha pedido que lo cambien y los padres preocupados están reclamando que no se permita a Milan usar el vestuario masculino en el gimnasio y ni siquiera el baño masculino en el Colegio.
Y el hombre maduro que lo ha iniciado sexualemente demeusrta un desinterés afectivo por él y que su único móvil al abordarlo ha sido el deseo de tener una experiencia sexual con un chico más joven y atrayente.
La crisis se instala nuevamente aunque ahora sus padres están dentro del secreto si bien son tan impotentes como antes para resolver el problema.
El film tiene la virtud de no plantear un final  con una receta magistral donde los problemas se resuelven, salvo el de la amistad con Christian, ya que éste viendo la forma injusta en que Milan es tratado y comprendiendo su parte de responsabilidad en ello, retoma la amistad, dando por superado el incidente.
Es un film maduro con un cuidadoso enfoque del tema,   al que sólo veo el problema típico de un telefilm que debido a la escasa duración que no puede pasar de los 80 minutos debe resolver algunos temas ( por ejemplo la reacción colectiva de los padres ) en pocas escenas.
Aun así es un valioso film con un excelente elenco y un gran protagonista MERLIN ROSE




No hay comentarios:

Publicar un comentario