lunes, 23 de octubre de 2017

cine- @@@ UN SACO DE CANICAS









































UN SACO DE CANICAS ( UN SAC DE BILLES ) DE CHRISTIAN DUGUAY GUION DEL DIRECTOR, ALEXANDRA GEISMAN , BENOIT GUICHARD,JONATHAN ALLOUCHE BASADOS EN LA NOVELA DE JOSEPH JOFFO
FRANCIA –CANADA-REPÚBLICA CHECA 2017
ESTRENADA EN MEXICO Y BRASIL
Al poco tiempo de iniciada la segunda guerra mundial, Francia sucumbió frente al Ejercito Alemán que ocupó buena parte de su territorio y digitó un gobierno complaciente en la zona libre.
La Francia ocupada pronto se ajustó a las normas racistas del régimen nazi, comenzando por la obligación de usar la estrella de David en las ropas y las prohibiciones de desarrollar toda una serie de actividades, para culminar con las deportaciones masivas a los campos de exterminio. Algunas escenas de la parte inicial del film son excelentes , como cuando los dos niños se paran frente a la vitrina de una barbería tapando con sus cuerpos el cartel obligatorio de TIENDA JUDIA, lo que lleva a dos oficiales alemanes a cometer el error de hacerse cortar el pelo en ella , o en una de las escenas magistrales del film la primera vez que el protagonista concurre a su escuela portando la estrella de David y la reacción de sus compañeros de juegos y amigos en el colegio que nunca se habían planteado siquiera la pregunta de si era judío o no y que ahora descubren que es esa cosa terrible que todas las radios condenaban como culpable de todos os males que sufre Francia, y pasan a golpearlo.
Los padres comprenden rápidamente en toda su gravedad lo que está ocurriendo y toman la determinación de huír todos hacia el sector no ocupado de Francia, haciéndolo divididos en tres grupos para no llamar la atención. No entiendo del todo el porqué de la composición de los grupos, con los dos hijos adolescentes  huyendo primero , los dos menores después y recién al final los padres.
El film sigue las peripecias de la fuga de los dos chicos menores, a través de Francia. Primero en un tren a Irun , en cuyo recorrido corren serio riesgo de ser atrapados porque el Ejercito Aleman inspecciona los vagones y separa a todos los judíos para deportarlos a los campos. Luego el viaje en ómnibus hasta cerca de la frontera . Y por último el pasaje a campo traviesa  orientados por un baqueano que cobra cifras contundentes por sus servicios, y que ellos no están  en condiciones de pagar por lo que corren el riesgo de aceptar los servicios de un desconocido que se ofrece a orientarlos y que puede ser un estafador o un delator.
La suerte los ayuda porque el desconocido se comporta lealmente con ellos y además los salva de una segura muerte porque esa misma noche el Ejercito Aleman arresta al baqueano y a todos los que estaban tratando de atravesar la frontera orientados por él.
Ya en Niza se reencuentran con su familia y viven días de una felicidad sólo relativa ya que el clima es ominoso, tanto que al poco tiempo enfrentan  en la Francia “ Libre “ el mismo peligro que en la ocupada ya que el gobierno de Petain  comienza a realizar razzias antisemitas entregando a los judíos detenidos a los alemanes para que los envíen a los campos de concentración .La situación es aún más difícil porque hay que pasarse a la clandestineidad, y los padres toman la decisión de internar a los hijos más chicos  en un internado para menores donde deberán fingir ser católicos y argelinos por añadidura , ya que de esta manera justificarían su condición de circuncisados.
El menor de los dos acaba siendo acogido en la casa de un prominente colaboracionista, cuyo hijo es un sádico miembro de la milicia local y la hija una bella muchacha de la cual se enamora. El niño pronto se gana el afecto del padre de la familia que acabará aceptándolo en la mesa como si fuera uno más.
Y este le dará una tremenda lección moral cuando demostrando su agradecimiento por el buen trato recibido, el día que se da vuelta el poder , Francia se ha liberado y las masas están tomando venganza de los colaboracionistas, él saca la cara por él y afirma públicamente para salvarlo que él lo había acogido en su casa sabiendo que era judío.
Un muy buen guión, una estupenda ambientación y un parejo elenco con especial destaque de los dos niños protagonistas,
El film se basa en un libro escrito por JOSEPH JOFFO sobre circunstancias reales de la fuga de su familia, y ya había sido objeto de una traslación cinematográfica en 1975, que yo no vi pero que a juzgar por las críticas de la época se atiene menos a la realidad detallada en el libro y utiliza más la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario