miércoles, 25 de octubre de 2017

cine-@@@@ IN JUSTICIA EN BERLIN

INJUSTICIA EN BERLIN ( ALONE IN BERLIN , MAS CORRECTAMENTE TRADUCIBLE COMO SOLOS EN BERLIN ) DE VINCENT PEREZ –GUION DEL DIRECTOR EN COLABORACION CON ACHIM Y BETTINA VON BORRIES, BASADO EN UNA NOVELA DE HANS FALLADA –UK,FRANCIA Y ALEMANIA 2016
NOINADO  PARA MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BERLIN
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA
Otto y Anna reciben la peor de las noticas que se le pude dar a dos padres : una carta dactilografiada del Ejército les informa que su único hijo ha sido muerto durante los combates con el Ejército francés. De nada les sirve que a las pocas horas Alemania toda esté celebrando la victoria absoluta sobre el ejército francés. Nadie les puede devolver lo que han perdido.
Y es a la luz de esa tragedia que no tiene arreglo ni consuelo que sus actitudes se van modificando.Anna , una activa participante de “ las damas  nazis” un grupo que se encarga de vigilar el mantenimiento de las normas y la ética del nazismo, deja de ver a la guerra y al régimen con la simpatía de antaño y su desilusión se ve reforzada cuando las damas acuden a la casa de la esposa de un alto jerarca militar del régimen y le reprochan a la esposa  la no adhesión a las normas dadas por el Fuhrer como parte del esfuerzo de guerra : las mujeres no deben tener servidumbre para que queden mujeres  libres para trabajar en las fábricas, y la Señora debería ella misma estar cediendo parte de su tiempo libre para convertirse en operaria de las industrias bélicas. Anna cree firmemente en los pregonados ideales igualitarios del régimen, pero sus convicciones se estrellan contra una amarga realidad cuando es reconvenida y licenciada como castigo por  haber importunado a la muer de un hombre tan poderoso.
Otto es el capataz y nervio motor de una imprenta, y tiene un roce con   los actxiv istas nazis cuando en una asamblea donde se discute como aumentar la productividad de la empresa sugiere que estos trabajen todo el horario en lugar de cosntantemente parar para cumplir sus funciones políticas.
Desilusionados ambos con el régimen comienzan a producir pequeñas tarjetas escritas que abandonan en lugares públicos y piden para que quien las lea las circule,  donde se acusan los desvíos del régimen.
La mayoría de la población, temerosa, finge no ver las tarjetas o las entrega a la Policía, pero agunas llegan a circular.
Y motivan nervisosismo en la SS y en la Policía, que desenvuelven una febril investigación. Los métodos de la SS son más brutales. Se basan en la tortura, y a veces producen resultados equívocos cuando alguien no resiste más ser golpeado y acaba confesando lo que no hizo. El Jefe de Policía entra en contradicciones con el Jefe de la SS y en una escena que revela todo el horror del régimen autoritario, acaba el mismo siendo golpeado salvajemente por no segur sus dictados y culmina tomando una medida extrema contra alguien que sabe perfectamente no es el culpable.
En algunas escenas paralelas vemos otros horrores : una anciana judía que permanece encerrada en su depto, y que es acosada por ladrones vulgares que quieren llevarse lo que posee en ella, y por las propias SS que se proponen deportarla, o el respetado Juez que intenta hacer valer su autoridad sobre los oficiales de Policia que vienen a  allanar su depto.y descubre que ya no la tiene.
Muy buena trasposición de la novela original TODOS LOS HOMBRES MUEREN EN SOLEDAD, que narra las experiencias reales de OTTO Y ANNA QUANGEL, QUE ACABARON EJECUTADOS POR TRAICIÓN A LA PATRIA, con la pequeña y atractiva ciudad de GORLITZ haciendo las veces de BERLIN
.
Perez no tiene gran experiencia como director, pero logra un film DE estilo clásico, mesurado, dramático pero sin efectismos, firmemente apoyado en un elenco ejemplar donde brillan EMMA THOMPSON, BRENDAN GLEESON como los portagonistas ,  DANIEL BRUHL  COMO el Investigador Jefe,












No hay comentarios:

Publicar un comentario