martes, 12 de septiembre de 2017

cine-@@ AL OTRO LADO DEL MURO,








AL OTRO LADO DEL MURO, DE PAU ORTIZ—MEXICO- ESPAÑA  2017
MEJOR DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANADA
EXHIBIDO SOLAMENTE EN ESPAÑA MEXICO Y URUGUAY
La madre de Alejandro y Rocío, dos inmigrantes hondureños clandestinos en Mexico, ha sido detenida por la Policía acusándola de un delito sin muchas evicencias en su contra, al punto que una revisión  posterior  ( dos años y medio más tarde¡!!) del juicio que la condenó a 10 años de prisión acaba anulando la sentencia por falta de pruebas.
Esto hace que los dos jóvenes ( él tiene 17 años y ella 13 ) queden librados a su propia suerte y en una situación económica apremiante ,y además deban asumir la responsabilidad por sus dos hermanos menores de pocos años de edad. Por ser el mayor, pero tamben por ser hombre, Alejandro asume la posición de Jefe de la familia, imponiendo normas de conduicta a su hermana , que tiene momentos de rebelión al sentir que en el reparto de funciones le ha tocado la parte menos agraciada : mantener limpia la casa , cuidar de los niños , cocinar ,mientras su hermano al menossale a la calle , tiene cotnacto con toras personas, si bien él tampoco la tiene fácil porque no es fácil encotnrar trabajo en un pueblito pobre de Mexico cuando no se tienen papeles legales. Y lo sueldos que se ganan son totalmente insuficientes para mantener una familia de 4 personas, 6 en realidad porque Alejandro tiene novia y ya la ha dejado embarazada.
Un documental bien realizado en el que los dos protagonistas reales  enfrentan por momentos directamente a la cámara narrando y explicando su historia y en otros momentos escenifican algunos episodios de la misma.
Por momentos el nivel del autoanálisis y la lucidez de las explicaciones hace que  se intuya claramente la intervención de un libretista con un nivel cultural superior al de sus personajes., perdiendo así frescura para volverse intelectualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario