domingo, 6 de agosto de 2017

cine-@@@ WILSON






WILSON, DE  MATEO GUTIERREZ- URUGUAY 2017.
Uruguay tuvo dos grandes es políticos progresistas que debieron haber llegado a la Presidencia  pero fueron impedidos de hacerlo por el proceso dictactorial iniciado subrepticiamente  con la Presidencia autoritaria de PACHECO ARECO y asumido a cara descubierta después de la disolución de las Cámaras por un decreto del entonces ya títere de los militares Presidente Bordaberry ( padre ).
Seregni fundó el FA pero no pudo ser candidato en las elecciones que marcaron la vuelta de la democracia porque fue proscripto por los militares  , lo mismo que FERREIRA ALDUNATE.
El film no pretende ser,  y es una lástima que no lo sea, una biografía o un análisis de la trayectoria política de una de las mayores figuras políticas y de las mayores frustraciones  de la Historia uruguaya.
Es apenas una recopilación de pequeños films de archivo que documentan su paso por la vida política del país, enriquecido con breves comentarios filmados  sobre su vida de otros participantes de la Historia, entre los cuales se destaca su compañero de luchas CARLOS JULIO PEREYRA  ya muy viejo pero con total lucidez.
 Algunos comentarios son imperdibles, como el  constante duro sarcasmo con que se refiere a él LACALLE padre en quien por lo visto no se ha extinguido el odio hacia quien lo vetó en las listas de su movimiento y lo hizo bajar del ómnibus que lo llevaba a la campaña en el interior. En el colmo de la ironía dice que  él le debe su carrea política porque cuanto más lo discriminaba mejor le iba en las elecciones.
Surge de los films , que incluyen un inédito corto de Ferreiira Aldunate en el buque que  lo traía de vuelta del exilio y del cual la marina intentó hacerlo bajar para llevarlo preso en un navío de guerra, de los muchos que rodeaban en el puerto al vapor que lo traía, como si se tratase de un peligroso atacante armado. Y está,como no podía ser de otra manera, el breve fragmento de su discurso final en el Parlamento ya rodeado por las fuerzas militares y ténicamente ya disuelto por el ukase de Bordaberry, donde proclama valientemente , muy emocionado, que el PARTIDO NACIONAL será siempre un enemigo del nuevo régimen, cuyos actores srán oportunamente castigados por sus hechos.
No desdeña analizar a través de sus entrevistados el contradictorio  papel que cupo a SANGUINETTI acusado de firmar un pacto con los militares para a cambio de una ley de amnistía lograr que vetasen a  Ferreira y a Seregni convirtiéndolo de hecho en el presidente electo del Uruguay, y la forma en que después convenció a Ferreira Aldunate a votar contra su sentir la ley de amnistía alegando que las instituciones estaban en peligro si no se votaba. Ferreira Aldunate murió sintiéndose estafado por Sanguinetti que según él lo había superado en viveza criolla.
Está presente el líder que hacía un certero uso del humor como cuando en una interprelacion llamó por su título y su apellido  de CONTADOR GIL a un director del Banco Central y cuando este lo corrigió que Contador no era, rápidamente replicar PERO GIL SI. Humor que usaba para destruír pero también en ocasiones para disipar la tensión. Y la entereza espiritual del hombre que convocó a familaires colegas y amigos para informarles que iba a morir, por obra y gracia de un pequeño tumor en el mediastino que la ciencia de entonces no sabía  detener.
Falta al film lo que hubiera sido más interesante : bucear en la mente de ese hombre paradojal que habiendo nacido en el seno de una familia oligárquica y habiendo militado toda la vida en el partido que mejor ha defendido los intereses de esa clase social, fue uno de los líderes progresistas del país llegando a proponer una reforma agraria que es un modelo en la materia pero que nunca llegó a ser tratada por el Parlamento pese a que la propuso siendo MINISTRO DE GANADERIA Y AGRICULTURA del segundo colegiado blanco.


ANEXO : EL EXCELENTE TEXTO DE LA AGENCIA UY PRESS NOTICIANDO LA MUERTE DEL LIDER Y HACIENDO UN B REVE PERO EXHAUSTIVO RESUMEN DE SU CARRERA.
http://www.uypress.net/auc.aspx?13816,125

























No hay comentarios:

Publicar un comentario