domingo, 13 de agosto de 2017

cine-@@@ LA CARA OCULTA DE LA LUNA



LA CARA OCULTA DE LA LUNA










( DIE DUNKLE SEITE DES MONDES ) DE STEPHAN RICK –GUION JÜRGEN PROCHNOW, MORITZ BLEIBTREU, NORA VON WALDSTÄTTEN- ALEMANIA LUXEMBURGO UK 2017

NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA

Hay dos líneas argumentales en el film y ambas son interesantes, sólo que combinan muy mal y se anulan la una a la otra.
La primera es un drama muy realista que expone los turbios negocios de la industria farmacéutica y las corporaciones.
El protagonista es un exitoso e implacable abogado que ha conducido las negociaciones para la absorción de una empresa en aprietos financieros por otra mayor y más sólida para la cual trabaja.
El acuerdo ha tenido como desenlace el suicidio de un tiro en la boca del antiguo dueño de la firma absorbida que es cometido en presencia del abogado y en su despacho. Como paso siguiente se le propone al abogado conducir las negociaciones con otra Cia mayor que vendrá a la fusión atraída por el prometedor rendimiento económico de un nuevo medicamento en fase de aprobación, que había descubierto la cia. quebrada , que estaba en trámite de aprobación para la venta y  que sería eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple salvando centenas si no miles de vidas.
El problema es que en la mitad de las negociaciones el  abogado descubre que hay en la caja fuerte del suicidado dueño de la firma absorbida un extenso informe que determina que el medicamento tiene serios efectos colaterales y llevará a la muerte por otras causa de un alto porcentaje de quienes lo usen. El descubrimiento de esta limitación del medicamento en el cual reposaba todo el futuro de la firma fue lo que en definitiva llevó a su Presidente a aceptar la fusión y luego suicidarse.
El abogado corre a poner en conocimiento de su empleador estos hechos y descubre que él lo sabía desde antes, pero que su interés es aprovechar la expectativa del nuevo remedio para vender  en condiciones ventajosas  la empresa  , retirándose luego del negocio , sabedor que las limitaciones del producto y las consecuencias trágicas de su uso demorarán 5 años o más en aflorar, tiempo en el cual él ya estará a cubierto de toda responsabilidad.
Aun sensibilizado por el suicido en su presencia del antiguo director y portador todavía de algunos valores morales , el abogado se resiste a continuar en su tarea, con lo cual se convierte en un obstáculo que el todopoderoso empresario deberá eliminar.
La otra trama se centra también en el abogado , que concurre a una fiesta hippie siguiendo a una chica que acaba de conocer y que lo atrae sexualmente. En esa fiesta se consumen ciertos hongos alucinantes que ejercen un efecto terrible sobre él, alterando sustancialmente su conducta y volviéndolo agresivo y hasta capaz de matar. Es un interesante thriller de terror fantásticamente filmado.
Lástima que como dije las dos historias no combinan y se anulan recíprocamente.
Gran actuación del protagonista MORITZ BLEIBTREU

No hay comentarios:

Publicar un comentario