sábado, 5 de agosto de 2017

cine-@@@@ AL NACER EL DIA






AL NACER EL DIA (Kad svane dan) DE GORAN PASKALJEVIC- GUION del mismo y de  FILIP DAVID- SERBIA-FRANCIA-CROACIA 2012.
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA

Todo un síntoma de cómo anda mal la la distribución aquí, que estamos viendo films de 2012 que si no fuera por el Festival permanecerían ignotos para el espectador uruguayo.
Y en este caso sería una gran pérdida porque se trata de un bellísimo y muy emotivo film que pone el dedo en la herida por siempre abierta de las persecuciones raciales.
Luego de un breve preámbulo donde se exhibe un antíguo documental sobre una Feria Internacional inaugurada a todo trapo en las afueras de Belgrado bajo el patrocinio de los ocupantes nazis y donde se narra el uso ulterior que se dio a las instalaciones como campo de exterminio para prisioneros judíos y gitanos,La acción se traslada a tiempos más recientes donde el viejo  respetadísimo y querido  Profesor de Música está entregando a una alumna destacada  la conducción del conjunto coral vocacional que ha dirigido durante años,  y donde todos lo despiden con cariño y agradecimiento. Es que el anciano profesor nunca se preocupó por desarrollar una carrera profeional que le diera fama y dinero, sino que gastó su tiempo enseñando música a alumnos pobres, todo lo contrario que por ejemplo su hijo que ha llevado adelante  una carrera exitosa que lo ha terminado por proyectar al cargo de Director de la Opera de Belgrado y ve la vida de su padre como un inexcusable error. Misha actualmente está dando clases particulares a un hijo de gitanos de unos 10 año que promete ser un gran violinista como su hermano mayor, que fuera también alumno suyo y que está establecido como profesional de prestigio en su cuerda.
Es en medio a una de esas lecciones que recibe una carta del Museo Judio de la ciudad donde se lo invita a concurrir para hacerle entrega de un objeto  que tienen instrucciones de entregarle. El objeto es una caja metálica encontrada enterrada en el terreno hoy abandonado y sede de una infame villa miseria, de la exposición/ campo de concentración.  En ella hay solo una vieja foto de un matrimonio , una carta de despedida para su hijo y una partitura inacabada denominada con el título del film. Se trata de la postrer despedida de dos padres judíos que saben que van a morir al hijo de ellos de 2 años cuya vida han salvado entregándolo a un matrimonio no judío que prometió criarlo como suyo sustrayéndolo a la persecución. Aprende así tarde en su vida que es judío , que quienes toda la vida creyó ser sus padres eran en realidad adoptivos y que él era en realidad hijo de un músico judío que salvó su vida renunciando a él. En una sucesión de escenas cada cual más emotiva que la otra visita el campo de concentración donde una anciana habitante de la villa miseria le describe los horrores de vivir allí donde no se puede salir de casa después de la caída del sol porque los pasillos son invadidos por ladrones y por las ratas y le cuenta como los mejores días son para ella los de invierno donde la nieve cubre todo y le da una apariencia hermosa a todo lo que la rodea,  visita y coloca un ramo de flores en el lugar donde fue hallada la caja, visita a un viejo vecino de sus padres que es quien conoce toda la historia, va a conocer a casa donde él y sus padres vivieron, hoy un edificio en ruinas que el Gobierno quiere desalojar para dar lugar a un moderno edificio de oficinas , lo cual es resistido por los habitantes que serían dejados en la calle, y por último va a ver a su hermano  mayor adoptivo con el cual tiene una intensa escena en la que  el otro  admite la verdad de la historia , que él conoció todo el tiempo pero que calló cumpliendo el juramento hecho a su madre de que querría a su hermano como si fueran de la misma sangre y jamás le contaría la verdad sobre su origen, escena que culmina con un conmovedor abrazo de quienes serán de por vida hermanos independientemente de cómo llegaron a serlo. Y participa de un alegre  fiesta de casamiento de gitanos, interrumpida por una bomba incendiaria de grupos racistas neo nazis que actúan en la ciudad.
Conmovido por estas revelaciones y deseando homenajear tardíamente a su padre biológico emprende la misión de completar la partitura inacabada y estrenarla en un gran festival de homenaje a todos los muertos en el campo, con la colaboración del rabino local , del coro que dirigiera , de la orquesta de la Opera de Belgrado y de un bajo gitano que dejó de canar hace muhc tiempo destrozado pr el alcoholismo.
Desgraciadamente tropezará con obstáculos : el coro que tanto lo respeta y declara quererlo se niega a participar porque están ahora haciendo un repertorio más moderno, la Orquesta y su hijo  no tienen tiempo para ensayar una nueva obra y menos para participar del concierto y el bajo decididamente no puede abandonar el alcohol por unos días para poder estar sobrio y cantar. A renuncia de la Orqueta a tocar convierte en inútil el sacrificio del Profeor de vender el piano que lo ha acompañad toda su vida para poder para a los músicos que no aceptan tocar sin cobrar sea cual sea el evento.
Pero contra viento y marea y en condiciones menos ideales que las soñadas llevará a cabo el concierto.
El film tiene dos secuencias mágicas de casi intolerable emoción : una pesadilla en que Misha niño corre detrás del camión que se lleva a sus padres hacia la muerte y pide a gritos que lo suban a él también, y un sueño dulce sobre el final donde Misha  , que aparece en su aspecto actual pero es el niño que dejaron sus padres , se reúne con ellos  para dar y recibir  todo el cariño que el destino le robó.
El film fue aplaudido en el final por el (escaso ) grupo de espectadores presentes, yo incluído,




naturalmente 


( casi me siento culpable por mencionarlo pero el film incurre en una flagrante contradicción cuando el vecino narra cómo murieron sus padres en el comienzo del exterminio donde la maquinaria nazi aún no había adquirido el know how de las matanzas masivas en la cámaras de gas  y los infortunados judíos y gitanos eran cargados en un camión herméticamente cerrado al que se le había invertido el mecanismo de expulsión de los gases del motor de forma tal que mientras el camión recorría el centro de la ciudad  en dirección a las afueras, los prisioneros estaban siendo asfixiados de esta manera lenta y particularmente cruel, antes de ser arrojados a una fosa común . Esto se contradice obviamente con la historia de la caja y el campo de concentración )
Muy buena actuación de todo el elenco con trabajos magistrales de  MUSTAFA NADAREVIC como el Profesor y RADE KOJADINOVIC como su hermano mayor adoptivo.
Excelente. Imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario