viernes, 21 de julio de 2017

CINE-@@@@ UN REINO UNIDO





UN REINO UNIDO ( A UNITED KINGDOM ) DE AMMA ASANTE –GUION DE GUY HIBBERT SOBRE LA NOVELA DE SUSAN WILLIAMS – REPUBLICA CHECA-UK-USA 2017.

EN AMERICA LATINA EXHIBIDA EN BRASIL SOLAMENTE

Es la historia de SEREISE KHAMA el primer Presidente democrático de Botsuana.
Habiendo heredado el trono de sus ancestros cuando todavía era menor de edad, fue enviado a Londres a prepararse para gobernar, mientras su tío asumía la Regencia.
El problema es que ya al final de sus estudios y a punto de coronarse Rey, se enamora de una chica blanca, que a su vez se enamora de él y deciden casarse. Esto le cuesta a la chica la relación con su familia con el padre expulsándola de casa y rompiendo todo tipo de relación con ella. Peo es más dramático el problema del lado de él, con el tío negándose a ese casamiento y oponiéndose a que él le dé a su país una reina blanca, una objeción que él consigue levantar en una tumultuada asamblea de ciudadanos donde con un brillante discurso lo motiva a aceptar su elección matrimonial , alegando que el rechazo representaría trasladar a su reino el apartheid de la vecina y temida Sudáfrica. Pero el problema peor es con las autoridades británcias. Botsuana es un protectorado británco a pedido de los propios reyes que buscaron preservar la independencia del país ante la amenazas de invaisón por parte de la vecina y poderosa Sudáfrica.  Las autoridades británicas no sólo ven con desagrado este matrimonio interracial sino que temen a las reacciones del poderoso vecino que es además una importante fuente de riquezas para el Reino Unido, con sus minas de diamante
Una hábil estratagema del gobierno laborista convoca al Rey aun no coronado a Londres para conferenciar con las autoridades y una vez allí decreta su exilio obligatorio por 5 años. Churchill entonces opositor se declara contrario a esta medida y promete anularla, pero una vez en el poder transforma el exilio en perpétuo, a lo cual el Rey consigue sobreponerse con una renuncia suya y de su tío al trono y la transformación del Pais en una democracia, de la cal resulta electo su primer presidente.
Hay por tras de todos estos manejos políticos el interés por la explotación de las riquezas mineras del país cuyo territorio es una prolongación del de Sudáfrica y por ende rico en minerales, con el diamante a la cabeza.
Asante es el tipo de director que desaparece detrás de su tema, al punto de que en varias de las críticas del film se le ha reprochado su excesivo clasicismo narrativo y la falta de emotividad, pero para mí es el tono  y el estilo preciso para una compleja historia en el que los personajes y sus motivaciones cuentan pero el centro está ubicado en la difícil epopeya histórica que llevó al nacimiento de esta democracia africana.
Muy buen elenco encabezado por el excelente actor teatral inglés DAVID OYELOWO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario