viernes, 14 de julio de 2017

CINE-@@@@ FEUD ( BETTE AND JOAN )



FEUD , SERIE DE 8 CAPITULOS, CREADA POR Jaffe Cohen, , - USA 2017

Hay palabras que como Feud no pueden ser traducidas sin perder parte del significado. Es un sustantivo inglés que es usado para nombrar una fuerte, violenta enemistad entre dos personas o grupos que se mantiene a lo largo de los años.
Y esto es ciertamente lo que sucedió con BETTE DAVIS y JOAN CRAWFORD dos estrellas del cine de los años 50 que eran figuras rivales cuando la primera protagonizaba los mejores films de la WARNER y la segunda los de la MGM. El problema se incrementó sustancialmente cuando Crawford fue despedida de la MGM por negarse a filmar un determinado libro y ésta buscó refugio en la WARNER que aprovechó la circunstancia para contratarla a precio de ganga y sin condicionamientos. Era la época en que los grandes actores eran empleados de los estudios y trabajaban con exclusividad para ellos. Warner con la contratación de Crawford le estaba enviando un astuto mensaje a Davis que últimamente se estaba poniendo demasiado quisquillosa en cuanto a aceptar o rechazar guiones o imponer compañeros de reparto. El mensaje era : si no lo haces tu, se lo doy a la Crawford. Y de hecho fue lo que ocurrió sistemáticamente con Crawford recogiendo todo lo que Davis rechazaba. DAVIS  fue la más grande actriz del cine norteamericano de toda la historia. Nadie podía medirse con ella. Pero Crawford era la imagen misma del glamour, particularmente desde que casada con el millonario dueño de la Pepsi Cola  no tenía límites en el rubro gastos. No era en esencia una mujer dotada de gran belleza natural aunque ciertamente la poseía en mayor grado que Davies que era francamente fea, pero con la ayuda del maquillaje, el vestuario y la cuidada elección de movimientos y poses lograba trasmitir una imagen de mujer deseable y sensual. Según se dice además no tenía límites en lo que era capaz de hacer para conseguir un papel o una distinción. De hecho ganó su único Oscar luego de una grave enfermedad que muchos dicen fue fingida exclusivamente para ganarse el favor de los votantes, algo que años después le daría a ELISABETH TAYLOR  su primer Oscar.
La serie las toma en los años 60 cuando debido a la edad y a la inexistencia de papeles interesantes para mujeres “ de cierta edad “ sus carreras estaban prácticamente terminadas , ya que no recibían nuevas ofertas. ( BETTE DAVIS IRONICAMENTE LLEGO A COLOCAR UN ANUNCIO EN LAS PAGINAS DE EMPLEO DE UN DIARIO DE HOLLYWOOD RESUMIENDO SU BRILLANTE CURRICULUM QUE INCLUIA DOS OSCARES GANADOS EN MUY BUENA LEY )
Crawford tiene la brillante idea de tragarse la rivalidad y proponer a su amigo el director también en crisis ROBERT ALDRICH filmar una historia de terror ( puesto de moda por la reciente SICOSIS  que arrasó con los records de recaudación) que las tuviera a ambas por estrellas, llegando al acto generoso de cederle a Bette el papel más jugoso del guión, consciente del superior talento de su rival, pero sin renunciar al cartel en condiciones de igualdad.
Aldrich intenta por todos los medios de venderle la idea a JACK WARNER el único de los hermanos Warner en actividad y dirigiendo con mano dictatorial el estudio., pero este no la ve atractiva. Hasta que finalmente acepta realizarla como un film clase B con un presupuesto muy medido.
La filmación de la película fue un constante suplicio para todos los participantes y en particular para Aldrich, por el peremne estado d e guerra de las dos divas, sus desplantes, sus exigencias para no perder status, las zancadillas que se lanzaban, y la participación de la prensa chismosa ( con HEDDA HOPER  una actriz fracasada que se vengaba del medio dedicándose a difundir todo tipo de información maliciosa sobre los astros y estrellas provocando el desprestigio de varios y hasta algunos suicidios ) Warner le empieza a tomar el gusto a la idea cuando ve las primeras escenas filmadas y el intenso odio entre los personajes que refleja el que realmente sienten las actrices, e inclusivo recomienda a Aldrich llevar a cabo maniobras que mantengan ese odio personal en estado de ebullición porque ello favorece al film-
El resultado de todo esto fue una decepción. Un  formidable éxito de taquilla pero que no generó el esperado resurgimiento de las carreras de las actrices que tuvieron que vegetar en trabajos indignos de ellas, llevando al extremo de aceptar protagonizar una nueva película juntas muy en el molde de la anterior pero donde esta vez Crawford sería la malvada. El problema es que habiendo Aldrich aceptado la exigencia de Davis de ser coproductora ésta comienza a entrometerse en la filmación para perjudicar a su rival cortándole escenas y líneas y ésta recurre al recurso extremo de declararse en una suerte de huelga internándose en un hospital por una misteriosa afección pulmonar que solo ella y sus médicos contratados afirmaban existir, retrasando la filmación 29 días con los consiguientes costos en alza hasta que la producción a instancias de Davis la despide y contrata en su lugar a OLIVIA DE HAVILAND.
Un episodio fundamental es del de los Oscares del año. Crawford despechada porque Davis fue nominada para mejor atcriz por el film que hicieron juntas ( WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE ¿?) y ella no, maniobra con todas sus fuerzas para que el Oscar lo gane alguna de sus rivales y consigue hacerse nombrar por ANNE BANCROFT  para recibir el Oscar en su nombre si lo gana  ya que ella no puede ir a la ceremonia por estar actuando en Broadway. El resultado de la noche es una Bette Davis humillada, y consciente de que esto es el fin para su carrera y Crawford subiendo rutilante y acaparando las fotos y reportajes a recibir el Oscar aunque no fuera para ella.
El film sigue de cerca el deterioro posterior profesional y físico de ambas actrices , que además tenían serios problemas con sus hijas, profundizando más en el de Crawford que se sumerge en la bebida.
Es una serie fascinante, especialmente para quien gusta del cine y vio los films de aquella época. Se reconstruye a todo trapo el glamour de Hollywood así como también sus bajezas.
Y tiene un elenco excepcional donde SUSAN SARANDON Y JESSICA LANGE se sacan chispas como las protagonistas. Sarandon consigue además reproducir el habla, el andar, la gestualidad de Bette con quien tiene muy escaso parecido físico. Lange está desgarradora en las escenas finales.
A su lado hay notables trabajos de ALFRED MOLINA   como ROBERT ALDRICH, de STANLEY TUCCI  como JACK WARNER JUDY DAVIS  como HEDDA , CAROLINE ZETA JONES  como OLIVIA DEHAVILAND
Muy recomendada pero una advertencia : produce adicción y es muy probable que uno no consiga dejar la tv hasta haber visto las 8 horas filmadas de la serie, que continuará el año próximo pero con otro “feudo” que promete : el de la princesa Diana con la Reina Elisabeth

















No hay comentarios:

Publicar un comentario