sábado, 17 de junio de 2017

teatro-@@ GALILEO GALILEI-COMEDIA NACIONAL



GALILEO GALILEI DE BERTOLD BRECHT-
 ADAPTACION Y DIRECCION DE COCO RIVERO-
TRADUCCION OSWALD BAYER
ESCENOGRAFIA GUSTAVO PETKOFF
VESTUARIO MERCEDES LALANNE
ILUMINACION –PABLO CABALLERO
COMEDIA NACIONAL
TEATRO SOLIS

Todo tiempo pasado fue mejor. Montevideo ya disfrutó de ser una de las ciudades del mundo donde se hacía un Brecht de nivel excelente, comparable al de las grandes ciudades teatrales del mundo.
Quizás nos sea posible revivir aquellos momentos de gloria cuando EL GALPON  estrene la versión de ARTURO UI  que está preparando bajo la dirección de VILLANUEVA COSSE el inolvidable protagonista de una versión cumbre de aquella época.
La versión que presenta la COMEDIA NACIONAL  tiene varias cosas dignas de ser elogiadas. En primer lugar la actuación de los actores componenetes del elenco estable, varios de los cuales tienen papeles muy menores a sus posibilidades, pero que encaran con estoico profesionalismo y hasta con brillo como es el caso de ISABEL LEGARRA  como el Ama de Galileo y de LEVON que roe con fruicción el hueso que es en esta versión el personaje del INQUISIDOR, muy reducidos sus diálogos. Y la satisfacción de ver nuevamene a JUAN WOROBIOV  en un papel a la altura de sus condiciones que hasta hace poco esaban muy mal aprovechadas en el elenco. Lamentablemente en esta oportunidad los actores invitados no parecieron estar a la altura de sus compañeros, aunque habría que evaluar cuanto de ello se debe a la marcación que me pareció bastante antojadiza en varios de los personajes.
Hay que reconocerle a la adaptación que mantiene presente el conflicto central de la obra entre el saber y la religión, y la forma en que Galileo se niega a ser un héroe martirizado y ante la sola visión de los instrumentos de tortura se retracta conservando su v ida e investigando en forma secreta lo que se le prohibió que investigara, mientras lleva una vida holgada pero controlada por espías e imparte enseñanzas a miles de estudiantes a los cuales está condenado a enseñar la cosmografía que la Biblia sanciona como verdadera, y que él ha demostrado ser incorrecta.
Y es tambien una suerte que el adaptador haya mantenido un diálogo clave enre Galileo y el sacerdote y cientista Federzoni  (bien interpretado por FERNANDO DIANESI ) en el que este explica a Galileo la grvedad de lo que está a punto de ahcer al revelar a la humanidad que la Tierra no es el centro inmóvil del Universo y las consecuencias sobre la vida del grueso de la humanidad empobrecidda y explotada por los dueños de la Tierra, pero que vive feliz y protegida porque existe un Dios para quien el hombre es el objetivo final de la Creación y a quien ha ubicado en el Centro del Universo donde todo existe para que él lo admire y lo disfrute. Qué será de esos seres cuando dejen de ser el centro del Universo y Galileo los coloque en un planeta más que gira como los otros alrededor del Sol ¿?
La myaor pérdida de la adaptación es que no se siente con la debida intensidad la presión de la Iglesia por mantener los conocimientos del mundo antíguo.
Es comprensible que  se acorte un texto clásico ya que  el público de hoy no tolera espectáculos de la duración de los de antaño (este con 2hs. 20  sin intervalo es casi un desafío ), pero resulta inexplicable que luego se gaste buena parte de los minutos ahorrados introduciendo escenas supérfluas que nada agregan al texto y debilitan la concentración.
La escenografía no es particularmente atractiva pero no se puede negar que es funcional permitiendo una rápida transición entre las escenas. Tiene el defecto de que al ser muy abierta, sin paredes traseras, las voces de los actores tienden a dispersarse haciendo que algunos parlamentos se vuelvan difíciles de oír, siendo la mayor pérdida el enfrentamiento entre el neuvo Papa y el Inquisidor que por estar montado atrás y a lo alto de la escenografía , se escucha sólo a medias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario