miércoles, 10 de mayo de 2017

TEATRO- @@@ sugar



SUGAR , DE PETER STONE BASADO EN EL GUION DEL FILM UNA EVA Y DOS ADANES ( SOME LIKE IT HOT ) DE BILLY WILDER Y I.DIAMOND CON MUSICA DE JULE STYNE Y CANCIONES DE BOB MERRILL
VERSION ESPAÑOLA DE MARIO MORGAN,FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO- CANCIONES DE CHINA ZORRILLA
DIRECCION DE ARTURO PUIG, CON COREOGRAFIA DE GUSTAVO WONS, ESCENOGRAFIA DE ALBERTO NEGRIN, VESTUARIO DE RENATA SCHUSSHEIM
DIRECCION MUSICAL DE GERARDO GARDELIN
TERATRO LOLA MEMBRIVES

La comedia musical SUGAR  tiene en el libro de UNA EVA Y DOS ADANES su principal punto fuerte y su principal limitación.
La idea original es brillante y los personajes creados para el film son estupendos y de por sí un llamado a la comedia : dos músicos que están desempleados y en la llaga presencian accidentalmente  un famoso fusilamiento mafioso en Chicago 1929. Descubiertos y perseguidos tienen que salir si o si de la ciudad para salvar la vida. Por ello aceptan integrarse convenientemente disfrazados y adoptando una personalidad ficticia a una orquesta de señoritas que viaja a Miami. Durante  el viaje sufren los calores propios de dos hombres que comparten el dormitorio , el vestuario, los baños con un conjunto de jóvenes mujeres deseables y en particular se sienten muy atraídos por Sugar Cane la cancionista estrella de la orquesta. Al llegar a Miami sufren además el asedio de los hombres que es tan a la caza de una aventura, y uno de ellos termina atrapando un millonario que quiere casarse con “ ella “
Este esquema argumental aporta a cada paso situaciones desopilantes que convidan a una diversión imparable.
Pero la limitación es que el género comedia musical impone acortar drásticamente los parlamentos para incorporar las canciones, que dicho de paso son bastante poco inspiradas, con lo que los personajes sufren, y por otra parte hay que adoptar el ritmo rápido de la comedia y un estilo actoral extrovertido, que hacen que buena parte del humor se evapore.
Si para ejemplo basta un botón tomemos la escena final, que no voy a revelar, que en el cine provocaba la mayor carcajada del film y aquí en la obra, apurada, pasa casi desapercibida.
Felizmente para los autores , han pasado casi 60 años del film y buena parte de los espectadores no lo han visto y algunos ni siquiera oyeron hablar de él. Pero el hecho es que la comedia musical como texto está muy por debajo del original y proporciona un grado mucho menor de comicidad.
Dicho esto , el resto son sólo elogios.
La producción es fantástica, la escenogrrafría es bellísima y funcional, el vestuario deslumbrante. La orquesta suena bien. El ensemble canta baila y actúa con gran calidad.
Y los actores secundarios son todos buenos intérpretes, sin particular destaque.
En el centro de la obra los 3 personajes principales. GRISELDA SICILIANI  es deslumbrante como belleza  y canta y actúa con solvencia.
FEDERICO D ELIA Y NICOLAS CABRE superan con gran clase el compromiso de no siendo especialistas en comedia musical bailar, y cantar y para más exigencia componer dos personajes : el de ellos mismos y el de las chicas que simulan ser.. Ambos están muy bien y quizás sea injusto decir lo que voy a decir, pero para mí el gran triunfador de la noche es NICOLAS CABRE , que para empezar tiene la cara de crápula que el personaje pide y logra varios momentos de gran comicidad, principalmente en la escena en que embalado con la perspectiva de volverse millonario por medio del casamiento desborda de alegría y pronuncia la frase que más carcajadas arrancó en el espectáculo : ES EL PERSONAJE QUE ME ESTA COMIENDO.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario