lunes, 29 de mayo de 2017

cine-@@@ YOUTH IN OREGON (JUVENTUD EN OREGON )




YOUTH IN OREGON ( JUVENTUD EN OREGON ) DE JOEL DAVID MOORE - GUION DE ANDREW EISEN - USA 2016

SOLO ESTRENADA EN LOS EEUU

Un octogennario médico retirado recibe un diagnóstico fatal de su enfermedad cardíaca.  No le queda mucho tiempo por vivir salvo que se someta a una itnevención quirúrgica de alto riesgo, que en el mejor de los casos puede garantizarle una sobrevida de 6 meses más que si no se opera.
Decide no sólo no operarse sino emprender un regrso a Oregon donde pasó su juventud y donde además siendo legal la eutanasia autocosnentida para enfermos comprobadamente terminales decide sustraerse a los dolores y humillaciones de una larga agonía.
Su decisión despierta la cólera y la resistencia de su familia inmediata ( esposa, hija,yerno,nieta ) que no estando en conocimiento de la gravedad de su estado  tienen reacciones violentas frente a su hijo mayor, médico como él ,del cual estaba distanciado por no apobrbar su estilo de vida gay, que lo comprende , lo apoya y lo ayuda con algunos trámites prácticos.

Sobre el final concurre a la clínica que se ocupa de esstos tratamientos, donde quien debe dispensar la droga terminal es un parieente para evitar la acusación criminal contra los médicos, y presencia la emocionante muerte de un amigo de toda la vida, que se despide junto a un grupo de amigos de antaño , su familia y su emocionada y comprensiva hija que es quien debe adminsitrarle el remedio.  El en cambio está dispuesto a sacrificarse viviendo hasta el final si es le precio por no perder el amor de los suyos y evitar que se destrocen entre ellos por su causa.
El guion es excelente en todo lo que concierne al retrato del protagonsita , pero basante flojo en el retrato de los personajes de su familia y en los conflcitos que los separan. Tiene el plus de algunas bellísimas tomas de parques regionales donde el protagonsita que siempre fue un apasionado observador de las aves, se despide de un mundo que ha amado.
Una estupenda actuación de FRANK LANGELLA  como el protagonsita, en un personaje volcado hacia su interior que sólo en contadas ocasioens libera su emotividad, y de MARYANN PLUNKETT  en el breve pero jugoso papel de la hija que administra compasivamente la muerte a su padre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario