jueves, 4 de mayo de 2017

cine-@@ un momento de amor












UN MOMENTO DE AMOR ( MAL DE PIERRES ) ( CONOCIDA EN ALGUNOS PAISES DE HA BLA HISPANA COMO “ EL SUEÑO DE GABRIELLE ) DE NICOLE GARCIA- GUION DE KLA DIRECTORA EN COLABORACION CON MILENA AGUS NATALIE CARTER Y JACQUES FIESCHI B ASADOS EN LA NOVELA DE  MILENA AGUS- FRANCIA-BELGICA-CANADA  2016
NOMINADA PAA EL CESAR DE MEJOR FILM , MEJOR ACTRIZ, MEJOR GUION ADAPTDADO Y VARIOS PREMIOS TECNICOS –NO GANO NINGUNO DE ELLOS.
EN CARTEL EN URUGUAY,ARGENTINA Y BRASIL

Gabrielle es una joven con un sistema nervioso inestable, en choque con el medio familiar rígido y con la vida campestre eternamente aburrida. En las primeras secuencias la vemos sufrir una postración nerviosa como consecuencia del rechazo que sufre al declararle su amor a su profesor de literatura,  mayor que ella y casado. En un  intento por no tener que internarla en una casa de salud mental, su madre le compra un marido que acepta casarse con ella a cambio de una ayuda para abandonar su profesión de albañil errante , abrir un comercio propio y construír su propia casa. Gabrielle acepta el casamiento para salir de su casa, pero siente una total indiferencia hacia su marido y no procura disimularla.
Cuando tiene un aborto espontáneo, los médicos les informan que tiene piedras en el riñon ( el mal del título en francés ) y que lo mismo podrá ocurrirle si intenta quedar embarazada de nuevo. A ella el tema no le preocupa pero a él sí, y opta por la internación en una cara clínica suiza donde tratan ese mal.
Allí ella conoce a un joven teniente francés que ha vuelto de la guerra de  Indochina con un  riñón menos y el otro severamente comprometido, se enamora  de él, tiene una noche de amor de resultas de la cual para beneplácito del gerente del Hospital y del marido que inexplicablemente nada sospecha queda embarazada.
El joven es dado de alta y ella también y quedan de volver averse para lo cual se escribirán. Ella le escribe numerosas cartas y le dice a su marido que lo dejará  tan pronto el otro le responda y la llame junto a él.
Años más tarde cuando su hijo es un adolescente que toca muy bien el piano , el matrimonio viaja a Lyon para presenciar su actuación en un concurso nacional. En el camino ella descubre una placa con el nombre de la calle a la cual escribió tantas veces, abandona el auto y va a buscar la dirección que tiene grabada en la memoria. Le esperan a ella y al espectador algunas sorpresas, inclusive una línea final que no he conseguido del todo  entender.
Un libro más efectista que efectivo es la más severa limitación del film, que provocó algunas rechiflas cuando fue exhibido en Cannes, especialmente al final. Pero cuenta con una buena realización cinematográfica, la siempre luminosa presencia de MARION COTILLARD y dos muy buenas actuaciones de LOUIS GARREL y ANDRES BRENDEMUHL

No hay comentarios:

Publicar un comentario