martes, 30 de mayo de 2017

CINE-@@@@ LAS MUJERES DEL SIGLO XX



LAS MUJERES DEL SIGLO XX ( 20TH CENTURY WOMEN ) DE MIKE MILLS SOBRE GUION PROPIO- USA 2016
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR GUION ORIGINAL Y PARA EL GLOBO DE ORO DEL MISMO PREMIO ADEMAS DEL DE MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA, PARA ANNETTE BENNING
TIENE UNA LISTA INTERMINABLE DE NOMINACIONES PARA PREMIOS DE ASOCIACIONES DE CRITICOS REGIONALES EN EEUU, EN SU MAYORIA REFERENTES AL GUION Y A BENNING
EN AMERICA LATINA SOLO FUE VISTA EN BRASIL





Jamie , un adolescente de 15 años está llegando a la edad adulta en un período de gran confusión cultural, con la revolución punk y la liberación sexual de la mujer en plena ebullición.  Vive con su madre divorciada 45 años mayor que él en una antigua mansión en Santa Bárbara que ella está reconstruyendo con la ayuda de un inquilino. Vive con ellos una segunda inquilina, de edad próxima a la de Jamie, que está atendiéndose de un cáncer cervical provocado por una mediación que le fue suministrada a su madre durante el embarazo. Y se agrega a ellos la vecina Julie, un par de años mayor que Jamie de la cual este está perdidamente enamorado sin ser correspondido y que para colmo lo toma de confidente y amigo y tiene el hábito, torturante para él, de venir a pasar las noches en su cama intercambiando confidencias.
Dorothea la madre , es una mujer observadora y extremamente analítica y siente que la distancia generacional que hay entre ella y su hijo le impide estar cerca de él y ayudarlo en el difícil proceso de entrar en la vida adulta. Es por eso que pide la colaboración de las dos jóvenes, que no se prueba muy satisfactoria, al punto que sobre el final del film volvemos a la situación inicial de ella y él tratando de entenderse por encima de las barreras culturales.
El film está magníficamente libretado con un penetrante análisis sicológico de sus personajes , que suenan en todo momento complejos y reales. Y se ve beneficiado por un equipo de actores excepcional que incluye  a BILLY CUDRUP como el inquilino-operario, GERTA GERWIG  como la amiga hippie que cree necesario hacer de Jamie un hombre diferente, comprensivo de las mujeres y le enseña todo lo que sabe sobre el orgasmo femenino, la vagina y la menstruación para espanto de sus compañeros de colegio que llegan a golpearlo cuando enfrenta sus mitos, ELLE FANNING  como la despampanante Julie, el hipersensible y promisor actor LUCAS JADE ZUMANN como Jamie y sobre todo un notable trabajo de ANNETTE BENNING, uno de los mejores de su carrera y no es poco decir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario