sábado, 20 de mayo de 2017

CINE-@@@@ LA REINA DE ESPAÑA




LA REINA DE ESPAÑA, DE FERNANDO TRUEBA SOBRE GUION PROPIO-ESPAÑA 2016
NOMINADA PARA EL GOYA DE MEJOR ACTRIZ, MEJOR FOTOGRAFIA Y MEJOR VESTUARIO
NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA 




Fernando Trueba filmó hace unos 20 años LA NIÑA DE SUS OJOS una excelente comedia que satirizaba a la vez al gobierno de Franco y el de Hitler, narrando la desopilante  historia de un grupo de actores españoles que viaja a Alemania para filmar una película que es fruto de un acuerdo cultural entre Alemania Nazi y la España Fascista de Franco.
La presente película , que no es menos cáustica y desopilante que la anterior, retoma a los personajes de dos décadas atrás y nos los presenta en 1955 cuando Franco consolidado en el poder aspira a ser aceptado en el mundo entrando en la ONU, y ensayando una muy limitada apertura política y económica que esta provechada por ls capitales norteamericanos para entrar en España. Productores de Hollywood descubren en España un mercado donde los costos de producción son reducidos y hay una clase actoral muy desempleada que acepta salarios absurdamente inferiores a los de las estrellas norteamericanas.
Es así que se filma una serie de superproducciones con gran despliegue de masas ( baratas porque son españoles ) y alguna estrella importada de EEUU para garantizar la penetración del film en los mercados internacionales. En este caso se trata de filmar la historia de ISABEL LA CATOLICA , y para ello se ha traído a un director norteamericano JOHN SCOTT ( es JOHN FORD ¿??), el actor principal que es un norteamericano y fundamentalmente la actriz principal que es una escultural belleza española que hizo carrera en los EEUU y se hizo ciudadana norteamericana. En medio del film surge la complicación del regreso de uno de los actores / directores de la troupe, que estaba exilado en España y que a poco de llegar es secuestrado por fuerzas parapoliciales y enviado a trabajar picando piedras en la construcción del Monumento a los Caídos por Dios y por España, lo cual da lugar a la aventura final de liberarlo de su prisión y sacarlo del país disfrazado de actor, que viaja con la Cia. de Teatro  de una de las actrices del film que en esos días parte de Madrid para Barcelona, acercándose entonces a la frontera francesa.
El guión reúne toda una serie de personajes muy particulares que crean situaciones jocosas, como el director que vive dormido y solo despierta para decir ACCION y CORTEN porque le importa un rábano el film que para el es solamente un empleo donde reponerse de los déficits de sus obras verdaderas.. OO el matrimonio de actores él homosexual y ella lesbiana qu3e se han casado para cubrir las apariencias en un país donde estas cuentan porque pueden llevarlo a uno a la cárcel. O el actor español que trata de congraciarse con el divo norteamericano apa que lo recomiende a algún agente que lo haga entrar en Hollywood y acaba descubriendo que su gentilezas fueron mal interpretadas por el americano que es “ otro más “ de los que tienen inclinaciones  por el propio sexo, para finalmente para su felicidad ser contratado y prorromper en llanto cuando se entera que su coestrella será ERROL FLYNN  que acaba de aprender que es otro posible acosador suyo,  en las reuniones de actores para “ gosipear “( de gossip, rumor en inglés ), la actriz principal empeñada en que le expliquen profundamente el personaje cuando nadie se toma en serio la veracidad histórica de lo que se filma y el guionista que le confiesa que ha escrito el guión en tres febriles días cuando el gobierno de Franco exigió que la película fuera sobre ISABCEL LA CATÓLICA  y no sobre CRISTOBAL COLON que e lo que estaba programado y escrito.
Y culmina con una delirante secuencia de Franco viniendo a visitar el set en un alto escoltado por guardias moros a carácter, es recibido por el elenco todo en posición de firmes y en un aparte con la actriz principal cuyo padre murió en las cárceles de Franco le dice que si ella no fuera ciudadana norteamericana la prondria presa en el acto y ella le responde “ PUES A MI LO QUE UD. DICE ME IMPORTA UN COÑO  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario