miércoles, 17 de mayo de 2017

cine-@@ LA PROXIMA PIEL



LA PROXIMA PIEL (LA PROPERA
PELL ), DE ISA CAMPO E ISAKI LACUESTA SOBRE GUION PROPIO  MAS FRAN ARAUJO ESPAÑA (CATALUNIA )/SUIZA 2016
GANADORA DEL PREMIO GAUDI A LA MEJOR ACTRIZ , AL MEJOR GUION, AL MEJOR FILM EN LENGUA CATALNA  AL MEJOR ACTOR PROTAGONICO ( ALEX MONNER ) Y SECUNDARIO ( SERGI LOPEZ ) GANADORA DEL  GOYA DE MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA ( EMMA SUAREZ ) Y DEL PREMIO A MEJOR DIRECTOR Y MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE MALAGA
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
Un joven de 18 años es devuelto por las autoridades del  Orfanato donde ha pasado los últimos 8 años tras ser encontrado vagando por las calles con una amnesia parcial que le permite sólo recordar algunas cosas de su vida previa a lo que consideran es su hogar familiar, donde su madre viuda lo recibe con una alegría y cariño desbordantes , y su tío directamente lo considera un fraude y lo rechaza.
El film es un  prodigio de ambigüedad porque en ningún momento nos deja saber si realmente el joven es el niño que  la familia a la que es devuelto ha perdido, y hasta qué punto si hay una simulación el joven es parte de ella y el director del Orfanato también, así como no se explican los motivos que tendría este para prestarse a tal simulación. Hay muchas cosas en el aire : el tío es el amante de su madre. Lo era cuando él desapareció  y su padre estaba vivo¿?  Qué paso el día que desapareció, día en que salieron a cazar el padre, el tío y el niño y sólo regresó el tío contando que el niño se perdió y el padre buscándolo desesperadamente había caído en un precipicio.??
Qué bases tuvo el Orfanato para decir que el joven es hijo de esa familia y por qué no se hizo la verificación sanguínea elemental  ¿?
De donde saca los recuerdos el protagonista, que a cada rato demuestra a su madre recordar cosas del pasado ¿? Y el escepticismo del primo de su misma edad y principal amigo, que le asombra  por lo menos hasta el final  que el joven no recuerde los juegos sexuales que compartían  ambos en su infancia.
Me cuesta entender que con un libretto endeble , que no deja claro qué es lo que estamos viendo y que abunda en escenas que poco hacen al centro de la trama perdiendo concentración, el film haya sido premiado precisamente por su guión. Me parece que el nacionalismo catalán ha tenido mucho que ver con ello.
La realización cinematográfica es buena y también lo es el elenco aunque no creo que tampoco fuera para los premios obtenidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario