jueves, 18 de mayo de 2017

cine-@@@ felices sueños



FELICES SUEÑOS ( FAI BEI SOGNI ) DE MARCO BELLOCCHIO- GUION DEL DIRECTOR , DE EDOARDO ALBINATI Y VALIA SANTELLA SEGÚN LA NOVELA DE MASSIMO GRAMELLINI –
ITALIA/ FRANCIA 2016
EN AMERICA LATINA ESTRENADA SOLO EN BRASIL
GANADORA DEL DAVID DONAELLO A MEJOR FILOM Y MEJOR DIRECCION –NOMINADA PARA OTROS PREMIOS EN FESIVALES REGIONALES.
El film se inicia con la última tarde de alegría del protagonista, con 8 años, antes de morir su madre.  Esta momentos después , entra en el cuarto del niño sigilosamente para no despertarlo , le hace una caricia y le dice la frase del título original QUE TENGAS FELICES SUEÑOS. Después se retira del cuarto y casi en seguida se oye el grito desgarrador de un hombre. Cuando el  niño junta coraje para salir a ver qué ocurrió se encuentra con una pequeña multitud y hasta la policía dentro de su casa.Quiere ir al cuarto de la madre pero no lo dejan. Le dicen que está enferma y la tuvieron que llevar al hospital. Dias después el cura le explicará que Dios en su infinita benevolencia le había concedido a su madre el privilegio que ella venía pidiendo hace tiempo, de poder cuidar a Massimo como su Angel de la Guardia desde el cielo, y que allí está en este momento protegiéndolo.
El film luego alterna diversos momentos de la vida de Massimo como niño, adolescente y adulto, su vida afectiva muy alterada por esta temprana tragedia y por la incertidumbre sobre que fue lo que realmente ocurrió, al punto de vivir una vida donde las emociones no salen a la superficie, temiendo entregar su afecto nuevamente y perderlo de improviso como le ha ocurrido..
Bellocchio es un genio del cine y produce algunas escenas fantásticas como toda la escena inicial con la relación madre-hijo y fundamentalmente la escena donde llega a saber cómo murió realmente su madre.
Pero la narrativa es muy confusa y fragmentaria con el constante salto hacia adelante y hacia atrás que termina confundiendo y los laltos en el desarrollo de la personalidad del protagonista lo hacen incomprensible y dejan además la sensación de que se han tomado sólo algunas escenas aisladas del libro sin un hilo narrativo que las unifique.








No hay comentarios:

Publicar un comentario