jueves, 27 de abril de 2017

TEATRO-@ LA TERQUEDAD



LA TERQUEDAD , DE RAFAEL SPREGELBURD-
 DIRECCION DEL AUTOR-
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION DE SANTIAGO BADILLO
TEATRO NACIONAL CERVANES

En general soy muy poco inclinado a hacer comentarios negativos sobre las obras que veo y busco siempre algo para rescatar. No voy a decir que esta obra no los tenga. Algunos de su parlamentos son brillantes , revelan un generoso dominio del lenguaje Pongo por ejemplo toda la descripción de la hermana enfermiza de su recuerdo ( o es una alucinación ¿? ) de la hermana caída en el pozo que su hermana menor se negó a salvar arriesgando su vida, una historia en la que ella no sabe bien si es la hermana caída que al final consiguió ser salvada o la hermana que se negó a rescatarla.
Y la puesta le ha proporcionado una impactante escenografía móvil que se desliza de una ambiente a otro, así como un elenco que lucha con personajes imposibles y que alcanza un gran nivel actoral en el caso de PILAR GAMBOA como la hermana enfermiza.
El problema de la obra es que no se sabe qué es lo que pretende narrar perdiéndose en largos discursos que producen un incontenible hastío , alrededor de varios temas recurrentes y no demasiado obviamente conectados entre sí:
-la invención de un nuevo idioma del tipo del esperanto y un ruso enviado por Stalin para comprarlo y con él dominar el mundo
-la lucha entre los fascistas y los republicanos y una lista de campesinos que van a ser ejecutados, que los luchadores republicanos pretenden rescatar-
-el tormento de la hermana enferma cuya confusión mental es aprovechada por el sacerdote que la atiende para abusar sexualmente de ella cuando está inconsciente.
Y alguno otro más
Confieso que soporté más que vi sólo los dos primeros actos con una duración  superior a las 2,30 horas y que cuando me informaron en el intervalo que el tercer acto duraba una hora más y extendería el espectáculo hasta la media noche, habiendo empezado a las 20 hs, dije BASTA PARA MI y seguí el ejemplo de otros espectadores que abandonaban la sala ( algunos menos educados ya lo habían hecho sin esperar el intervalo )
Como en esas condiciones no puedo formular un juicio sobre el total del espectáculo ya que no ví el tercer acto, me limito a reproducir el comenatario que un espectador que no conozco colocó al pie de la elogiosa crítica de LA NACION, con la cual en la medida en que vi una parte coincido plenamente

" ESPANTOSO ES POCO DECIR"
0 de 1 resultó útil
La obra, si se me permite llamarla así, empieza de manera incoherente, y de ahí va escalando. La incontinencia verbal es agobiante, y la vacuidad de contenido alarmante. Los supuestos acentos españoles, rusos e ingleses son risibles, patéticos, insultantes. Una obra petulante, engreída, sin sentido. Si el autor (director, actor, y demás condimentos del narciso) hubiese tomado algún rato para leer sobre el tema del que presume escribir (El Instinto del Lenguaje, de Steven Pinker, por ejemplo), habría evitado la plétora de errores e imbecilidades que navegan la obra. El mito urbano de las 14 formas de decir nieve de los esquimales no es más que eso: hace casi treinta años Geoffrey K Pullum lo rebatió largamente. Este bochornoso espectáculo se aproxima más a una obra de colegio primario que a cualquier forma de teatro. Es una pena desaprovechar una sala con este bodrio. El programa de mano, una de las pocas cosas rescatables, cita al autor diciendo "¿Cuántas son las cosas que ocurren al mismo tiempo?". En La Terquedad, demasiadas, y totalmente inconexas. Una boletería para devolver el precio de las entradas sería muy agradable.

LINK DE LA NACION http://guia.lanacion.com.ar/teatro/obra/la-terquedad-ob23848












No hay comentarios:

Publicar un comentario