martes, 11 de abril de 2017

CINE- @@ (@) - SOLDADO ARGENTINO



SOLDADO ARGENTINO, SOLO CONOCIDO POR DIOS – DE RODRIGO FERNANDEZ ENGLER SOBRE GUION SUYO Y DE IVANA GALDEANO- ARGENTINA 2017

Es la inscripción que figura en la tumba de los argentinos caídos en Malvinas cuyos cuerpos no han sido identificados.
No es un film sobre la guerra. No se tocan prácticamente las razones del conflicto ni se somete a discusión la pertinencia o no de la aventura a la que se lanzó el régimen dictatorial argentino buscando reconquistar la popularidad que el fracaso rotundo de la política económica les había birlado.
El enfoque es más bien sicológico. Qué sintieron los jóvenes hombres que fueron lanzados a la guerra, que tuvieron que combatir con un enemigo infinitamente mejor armado y vieron morir a sus  compañeros. Y que sintieron sus parientes privados hasta del consuelo de llorar sobre la tumba del ser querido cuyo cuerpo continúa allá yaciendo sobre ese territorio que sigue siendo extranjero.
Es un film honesto, con buena factura técnica pero que no profundiza demasiado en ninguno de sus temas, que son meramente citados al pasar : el hambre y el frío de una tropa que fue enviada sin contar con la estructura mínima para operar, el  trato humillante de los vencedores británicos, los crueles castigos de los oficiales argentinos hacia los soldados que provocaron inclusive  la muerte de algunos ( este tema ni figura ), la indiferencia general de la sociedad que aplaudía entusiastamente pero se borró después de la derrota, la Actitud del Ejercito de enterrar el tema ,ocultar a los ex combatientes , y la falta de determinación para lograr identificar a los soldados caídos.
Es como si se tratara de un tráiler donde se evitaron los temas más espinosos, y muy probablemente mucho haya tenido que ver en eso el hecho de que  film contara con el apoyo y la financiación de las FAFAA argentinas.
El elenco en general responde muy bien, con la salvedad de la pésima dicción de la actriz principal a la que durante todo el film son muy pocos los parlamentos que se le consiguen entender.












No hay comentarios:

Publicar un comentario