sábado, 15 de abril de 2017

cine-@@@@ MIRANDO EL CIELO

MIRANDO AL CIELO, DE GUZMAN GARCIA-URUGUAY 2017.

Este bellísimo documental se instala en la hermosa  querida y semi abandonada  sala del antiguo grupo LA MASCARA, propiedad del Sindicato de la Aguja que la Intendente anterior en un rapto de entusiasmo había prometido refaccionar y allí está como mudo testigo de que del dicho al hecho hay un gran trecho.
En esa acogedora salita de teatro de tipo italiano, donde aún resuenan los ecos de la voz de la gran NELLY WEISSEL en CORNA DE SOMBRA y que sólo por verla justificaría el film, se instala un grupo comunitario de actores no profesionales que prepara para varios meses después una obra de teatro sobre prisioneros en una cárcel que tienen que ensayar una función de circo para el día del aniversario del presidio.
El film sigue de cerca los juegos que el director propone a los actores noveles para irlos descontracturando, integrando en grupo, hacerlos imperceptiblemente adquirir ciertas técnicas actorales mínimas, y en sucesivos apartes los hace describir su vida anterior y como llegaron allí. Varios de esos monólogos son conmovedores y llama la atención la frescura con que son narradas, porque os casos son dramáticos. Hay una madre soltera abandonada por el novio por estar embarazada, un chico gay que durante toda su infancia fue la víctima preferida del bulling por su fragilidad, otra madre soltera que perdió su hijo de meses por una enfermedad incurable, la joven que de chica era abusada por el abuelo con el cosnentimiento tácito de la abuela, el joven que fue abandonado por su esposa que se llevó a su hijo fuera del país, la mujer que toma literalmente las armas para defenderse de un marido violento, el hombre que tras de años de mala relación con su esposa y luego de vivir con otra muejr que fallece, vuelve a vivir con su esposa pero en una mera relación de amistad. Todas historias muy dramáticas, que son contadas con total franqueza , sin falsos énfasis , con la fuerza de quien las ha vivido.
Y nos regala con una poética escena final de muerte y resurrección que es una alegría ver.
ELOGIO APARTE MERECE LA BELLA SALA DEL AUDITORIO B, En LA PLANTA BAJA  DEL AUDITORIO NELLY GOITIÑO DOTADA DE MODERNISIMOS EQUIPOS DE PROYECCION QUE PRODUCEN UNA IMAGEN DE GRAN NITIDEZ  y donde se desarrollan temporadas de cine nacional y latinoamericano , cuya programación conviene seguir en la página del SODRE  porque no siempre está bien reflejada en la cartelera de los medios de difusión





No hay comentarios:

Publicar un comentario