viernes, 14 de abril de 2017

CINE-@@@-FRAGMENTADO ( SPLIT )

FRAGMENTADO ( SPLIT ) DE M NIGHT SHYAMALAN SOBRE GUION PROPIO  - USA 2017.
ESTRENADO EN ARGENTINA,B RASIL,CHILE,MEXICO.URUGUAY,  VENEZUELA


Tres jóvenes estudiantes son raptadas a la salida de una fiesta por  un hombre severamente enfermo que padece de disociación de identidad y tiene nada menos que 23 personalidades diferentes, que pugnan por salir a luz y tomar el comando de sus acciones, con una de ellas que es dominante y decide cuando darle permiso a las otras para que lo hagan, y dos de ellas que quieren rebelarse y destronarlo.
A partir del momento en que la más inteligente de las jóvnes comprende la situación comienza un intento de manipulación de algunas de las personaldiades para que contrariando a las otras les permitan huír.
Paralelamente algunas de las personalidades han estado enviando mensajes de socorro a la sicóloga que atiende al joven, que lo considera un caso apasionante y está en proceso de escribir una tesis sobre él, estudiando como las personalidades interaccionan con el cuerpo y lo cambian : por ejemplo uno de ellas es diabético y los otros no. La sicóloga nota cambios alarmantes en los padrones de conducta de su paciente e intenta conseguir de este una explicación, cometiendo el error sobre el final de ir a buscarla al lugar donde reside.
Sobre el final se revela que está naciendo una personalidad 24 a la que los otros definen como LA BESTIA que tiene propósitos asesinos y antopófagos respecto de las jovenes, y que se propone convertirse a pura violencia en la personalidad dominante.
El film es la mayor parte del tiempo muy interesante  pero sobre el final desemboca en el clásico film de terror y se permite además el lujo de dejar la puerta abierta para que haya secuelas., con un final hartamente improbable.

Es fantástico el trabajo de JAMES MACAVOY  como el protagonista, saltando de una personalidad a la otra a veces frente a la pantalla e interpretando con total corrección cada una de las 5 que llegan a aparecer en pantalla ( Dennis, el tiránico y  violento controlador maníaco del orden y la limpieza , Barry el artista que se expresa mediante el diseño de modas, Patricia  una mujer dominada por él, Hedwig un  muy perturbado adolescente, y finalmente la fiera ) .El film en una escena tiene la particularmente desafiante tarea de hacer que deba representar a una de las personalidades intentando hacerse pasar por otra. Está muy bien acompañado por BETTY BUCKLEY excelente como la sicóloga , y 3 sólidas labores de las actrices jóvenes. El director hace un breve cameo estilo Hitchcock sobre el final.










No hay comentarios:

Publicar un comentario