miércoles, 1 de marzo de 2017

TEATRO-@@@@@ COMO GUSTEIS

COMO GUSTEIS DE WILLIAM SHLEASPEARE-VERSION Y DIRECCION DE LEVON- COMEDIA NACIONALO URUGUAYA –TEATRO SOLIS

Los grandes Teatros están habitados por los ecos, las vibraciones, algunos hasta dirán los espíritus de los grandes intérpretes que alguna vez subieron a sus escenarios y encantaron al público desde ellos. Quien puede entrar  a ver una función de NORMA o TOSCA en LA SCALA DE MILAN y no sentir la presencia de CALLAS parada en el lugar del escenario que solía preferir y que le era concedido por puro privilegio de diva cuando llegaba aquella  aria clave que lo pide todo, porque sabía por experiencia que era uno de los 4 o 5 puntos desde los cuales la voz se proyecta mejor en el glorioso templo del arte lírico ¿?
Algo de ello sentí yo esta noche cuando anunciaron que la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA festeja este año sus 70 años de existencia, homenajeando a los centenares de artistas que han sido parte de su existencia y de su sucesos. Cómo no sentir que se hacían presentes CHINA ZORRILLA, ANTONIO LARRETA, ENRIQUE GUARNERO , ALB ERTO CASNDCEAU,NELLY WEISSEL,JORGE TRIADOR,ELENA ZUASTI, ARMANDO HALTY,CLAUDIO SOLARI   y tantos otros que han partido no sin antes dejar su marca. ( o algunos monstruos sagrados que aún viven y están en actividad como ESTELA MEDIANA , THELMA BIRALL )
Y llegué a plantearme la enorme responsabilidad que es para una actor sub ir a ese escenario donde hicieron lo suyo grandes artistas como estos y tener la obligación de mantener en alto el estandarte, mantener viva la tradición.
Y bien alto por cierto quedó el estandarte luego de este maravilloso espectáculo que aúna color, humor, pasión, ternura con una dirección genial ,un extraordinario trabajo de equipo y sutilezas visuales varias.
Que LEVON , durante muchos años primer actor, profesor de la EMAD, Director Artístico de ella , y hasta este año debutante en el BNS en un papel de carácter, es un genio es algo que sabíamos todos. Pero ha vuelto a demostrarlo con un finísimo trabajo. Su dirección imprimió un ritmo arrollador al texto, con constante acción en escena impidiendo que la tendencia discursiva natural en Shakespeare obstaculizara la acción, pero – haciendo gran uso de una idea brillante suya que es la inclusión de un pequeño conjunto musical- supo darle romanticismo a las escenas que lo requieren.
Contó con el invalorbale apoyo de la  bella y simple escenografía de PAULA KOLENC y sobre todo la prodigiosa iluminación de CLAUDIA SANCHEZ. Juntas lograron efectos mágicos en la recreación de la Naturaleza, de la magia y el misterio de bosque se hizo realidad en la escena.
Y el elenco , enriquecido con un par de actores invitados respondió con maciza excelencia del primero al último ( varios de ellos haciendo más de un papel ).
Es una cuestión de preferencias subjetivas  pero yo destaco las creaciones de ANDRES PAPALEO como Orlando, JUAN WOROBIOV como el viejo criado,  FLORENCIA ZABALETA como Rosalinda, PABLO VARAILHON como el Bufon y DIEGO ARBELO impagable  pero adecuadamente contenido como el cortesano gay.
La obra de Shakespeare, escrita con toda la levedad y la poesía del mundo hace increíble que se trate del mismo autor que hundió sus garras en los más negros rincones del alma humana en varias de sus tragedias. Aquí es pura poesía , humor, ternura si bien de vez en cuando aflora algún monólogo reflexivo  como el terrible monólogo sobre el paso del tiempo y su efecto sobre el hombre y su vida que pronuncia JAQUES.
Y se permite algunas osadías como la ambigua relación existente entre las dos primas Celia y Rosalinda o la que se plantea entre Orlando y Rosalinda a quien el cree hombre porque está disfrazada como tal. Para culminar con un toque humorístico de la dirección por el cual en la escena final donde todos encuentran su pareja, el Cortesano Gay no queda excluído de la alegría final y encuentra él también la suya.

En suma un mucho más que digno festejo de aniversario que es imprescindible ver.









No hay comentarios:

Publicar un comentario