lunes, 20 de marzo de 2017

cine-@@ PECADO

  PECADO ( VERFEHLUNG ) DE GERD SCHNEIDER SOBRE GUION PROPIO –ALEMANIA 2015
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA. EXHIBIDA EN BA EN LA SEMANA DEL FILM ALEMAN
NOMINADA COMO MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE SAO PAULO Y SANTA BARBARA DONDE GANO EL PREMIO DEL PUBLICO
NOMINADA PARA MEJOR FILM POR LA ASOCIACION DE CRITICOS ALEMANES.

Jacob, Olivier Y Dominik son tres sacerdotes católicos y amigos  que sirven en la prisión local, donde han hecho una labor importante en la autovalorización de los prisioneros, con los cuales comparten no sólo las ceremonias religiosas ( misa, confesiones , guía espiritual ) sino también algunas recreaciones deportivas,  esenciales para que los prisioneros los vean como alguien similar a ellos y no parte de la autoridad.
El mundo tiembla bajo sus pies cuando Dominik es acusado por los padres de dos hijos adolescentes de haber abusado sexualmente de ellos. Los otros dos no pueden creen que sea verdad aunque asumen actitudes distintas : Jakob, que es el mejor amigo de Dominik opta por la investigación, que es muy dificultosa porque los padres de los jóvenes en cuestión están indignados con  la Iglesia y no quieren ver un sacerdote  acercarse a ellos o a sus hijos. Dominik opta por la negación y por echarle tierra al conflicto.
La situación empeora cuando el acusado en sucesivas  conversaciones reservadas con Jakob insinúa primero que algo de verdad hubo (LOS LIMITES SE TORNARON POROSOS,DICE ) para después confesar abiertamente us culpabilidad  argumentando solo en su defensa que no fue una violación sino un acto de amor. Posteriormente por la conversación se sabe que el Obispo lo sabía y que ya le había formulado una advertencia por algunos casos anteriores. Y finalmente la Iglesia opta por la solución más simple, so pretexto de  salvar la imagen de la Iglesia, ofreciendo compensaciones económicas y atendimiento médico sicológico de calidad a los padres afectados a cambio de su silencio y de la no prosecución de juicios penales.
El tema es de actualidad infelizmente y etá tratado con seriedad y respeto, pero no con demasiada profundidad, salvo el personaje de Jakob que recibe además la mejor actuación del elenco ( SEBASTIAN BLOMBERG  )
Son también excelentes las actuaciones de los dos adolescentes abusados y de sus respectivos padres (Uno es hijo de madre viuda y el otro hijo de padre refugiado croata sin esposa a la vista ), si bien los personajes no están demasiado desarrollados por el guion, que deja pasar la oportunidad de hacer un retrato profundo de la crisis moral y sicológica del sacerdote que ha abusado de los adolescentes, la compleja reacción sicologica de estos y de sus padres, que son tratados muy superficialmente, al pasar.
Los subtitulos son una verdadera tortura con frases enteras que carecen de sentido alguno y no parecen idioma español




















No hay comentarios:

Publicar un comentario